La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy en 13 puntos básicos, hasta situarse al cierre del mercado en los 494, bajando por primera vez de los 500 puntos básicos desde el pasado 25 de mayo, cuando se situó también en los 494. La reducción se ha producido porque el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hasta el 6,282 %, mientras que su homólogo alemán se ha elevado hasta el 1,335 %.

En vísperas de una nueva subasta
La relajación de la prima se produce en vísperas de una jornada importante, y es que España espera captar mañana un máximo de 2.000 millones de euros en distintas emisiones, entre ellas una a diez años, en un contexto de renovado optimismo por la promesa de liquidez ilimitada lanzada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) y las mejores perspectivas de recapitalización de la banca española.

Subidas generalizadas en Europa
Además, la bolsa española ha ganado hoy el 2,41 por ciento, la cuarta mayor subida del año, y ha recuperado el nivel de 6.400 puntos animada por el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores. El principal índice del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 151,10 puntos, el 2,41 por ciento, hasta 6.418,90 puntos, nivel perdido al comienzo de la semana pasada. En cualquier caso, las pérdidas anuales llegan al 25,07 por ciento. En Europa, Milán subió el 3,5 por ciento; París, el 2,42 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 2,41 por ciento; Londres, el 2,36 por ciento, y Fráncfort, el 2,09 por ciento.

Medidas para la banca española inminentes
La relajación de la prima se produce cuando se avanza poco a poco en todo tipo de renuniones multilaterales -G7, Comisión Europea, FMI, el Gobierno de Rajoy con éstos y en encuentros bilaterales...- en abordar por fin el nudo gordiano de la crisis española, los problemas del sector financiero. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se reunió hoy con el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, y tras el encuentro negó que se hubiera hablado de un posible rescate o intervención de España. Lo que sí admitió el ministro es que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan el próximo lunes los resultados de un informe del FMI sobre la situación de la banca española y, en unos diez o quince días, los informes de dos evaluadores independientes.

Debate en Alemania sobre el rescate
Según el pronóstico de De Guindos, en el que evitó referirse directamente a Bankia, recientemente nacionalizado, esas evaluaciones revelarán que "el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español". El ministro declinó comentar la información publicada hoy por el diario Süddeutsche Zeitung (SZ) en el sentido de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) preste ayuda directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Tampoco aclaró si el FEEF podría abrir una línea de crédito preventiva para España para despejar la vía para la recapitalización de la banca, otra opción que apuntó hoy el rotativo Die We. Mario Draghi, presidente del Banco Central, apuntó a una decisión soberana de España sobre si acudir o no al rescate, sin evaluar así la posibilidad de un rescate de la banca que no pase por la intervención del país. El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, también apuntó que los instrumentos de ayuda ya están creados, aunque Francia se ha mostrado en otras ocasiones a favor de que un rescate directo de la banca. Moscovici, que ayer consiguió flexibilizar en parte la postura de Alemania, se ha reunido esta tarde con De Guindos.

Señales desde la Comisión Europea
Por su parte, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, sostuvo que "la financiación del Estado español está asegurada" y reclamó "claridad sobre la situación real y la fragilidad del sector bancario español" y, sobre esa base, se podrán "discutir con España las medidas necesarias". Fuentes comunitarias también afirmaron sobre las informaciones de la prensa alemana que "no puede haber preparativos si faltan las cifras", pero España debe "medir bien los tiempos". Mientras, el comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, insistió hoy en que debe estudiarse "seriamente" la opción de usar el fondo comunitario de rescate para recapitalizar directamente a los bancos, pero recordó que es algo imposible a día de hoy.