Documentos de la mujer de Bárcenas publicados por El Español



Un grupo de policías dispone de documentos internos de la familia Bárcenas que nunca han sido entregados al juez, según denuncia en su edición de hoy el diario electrónico El Español.
El diario dirigido por Pedro J. Ramírez asegura que ha tenido acceso a manuscritos, extractos bancarios e información contable "que está siendo utilizada durante los últimos meses como arma arrojadiza por parte de una facción de la Policía contra otra".

Los "bandos" policiales enfrentados, según este diario, son el encabezado por "el comisario Marcelino Martín Blas, exresponsable de la Unidad de Asuntos Internos, y el del comisario José Manuel Villarejo, adscrito a la Dirección Adjunta Operativa". Los primeros, siempre según El Español, acusan "de forma soterrada" a los segundos "de haberse apoderado ilegalmente de estas pruebas utilizando como coartada una operación encaminada a encontrar el dinero oculto del ex tesorero del PP". El "bando" de Villarejo "atribuye al primero la comisión de estas ilegalidades con objeto de favorecer al Gobierno del PP".

El Español asegura haber "ha cotejado" su veracidad con la familia Bárcenas, cuyos miembros, agrega, "reconocen como suyos los documentos y coinciden en que se trata, en su mayoría, de material custodiado en su domicilio y que forma parte de su estrategia de defensa".

"En la reyerta policial se intenta atribuir la autoría de las posibles ilegalidades a Villarejo, al que se acusa de haberse extralimitado en la denominada Operación Kitchen. En dicho operativo fueron captados como informadores miembros del entorno de la familia. Entre el cruce de acusaciones hay que situar también la de que estas maniobras estarían dirigidas por altos cargos del PP" refiere El Español.

El pasado 29 de mayo, el Tribunal Supremo archivó la denuncia del comisario José Manuel Villarejo Pérez contra el expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, en relación con las acusaciones públicas de extorsión policial que hizo el político, ya que cree que no hubo delito.

El pasado mes de marzo, en una comparecencia informativa, Ignacio González denunció haber sufrido un intento de "extorsión" policial para que retirara las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en Estepona (Málaga).

Los papeles de Rosalía y los pagos por obras en casa de Rajoy
En la primera entrega de los papeles de Rosalía que publica hoy El Español, los manuscritos de la mujer del extesorero hacen referencia a trabajos realizados en el domicilio particular del presidente del Gobierno. Pero también deja constancia el texto de Rosalía de que el matrimonio dispone de los “detalles de cómo eran las entregas” de dinero negro al máximo responsable del Ejecutivo.

Según El Español han circulado dos versiones distintas sobre los trabajos realizados en el domicilio del presidente del Gobierno.
La primera consiste en que tras estos servicios se esconde la realización de obras para reforzar las medidas de seguridad del domicilio del presidente. Éstas habrían consistido en la instalación de una serie de cámaras de seguridad y cristales reforzados, algo similar a lo que se habría hecho en la casa de Acebes. Las fuentes consultadas por este diario apuntan además a que estas reformas pudieron ser sufragadas por el PP o bien directamente regaladas por el arquitecto Gonzalo Urquijo. Cabe recordar que el partido ya encargó a este último la reforma de su sede de la calle Génova y abonó sus servicios con más de un millón de euros en dinero negro, tal y como ha acreditado la Audiencia Nacional.
La segunda de las versiones alude a obras de mayor envergadura en el domicilio de Rajoy pagadas con cargo a la caja B del partido.

Fuentes judiciales consultadas por ELPLURAL.COM señalan a este diario que estos documentos manuscritos de Rosalía Iglesias no tienen relevancia en el momento procesal actual ya que ha finalizado la instrucción de esta pieza separada y se ha dictado auto de procesamiento. En todo caso, podría cobrar protagonismo en el juicio dentro de un año si es que alguna de las defensas o acusaciones lo reclama y el juez da el visto bueno. En cualquier caso, resulta significativo que se filtren estos detalles justo cuando ya no hay posibilidad de llamar a Rosalía Iglesias para corroborarlo ni hacer ningún careo para determinar si su versión se corresponde con la realidad. Podría responder, aseguran las fuentes consultadas, a una estrategia de defensa que no tiene más recorrido que el mediático.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rosalía Iglesias casi 25 años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, fraude fiscal y estafa procesal en grado de tentativa.