El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha elaborado un estudio sobre la evolución de la pobreza en España de los años 2.008 a 2.0011, en la primera recesión o en la primera fase de la crisis, ahora estamos en la segunda, iniciada en 2.012, dado que en 2.011 el PIB creció tímidamente durante dos trimestres. El estudio ha sido publicado por la Fundación Bancaja y según los datos del informe la pobreza aumentó en esos años un 8%. Los barbemos fundamentales utilizados en el estudio han sido los de renta y desempleo y educación y sanidad.

Más desigualdad territorial
Donde más creció la pobreza fue en Canarias, con una subida del 21%, seguida por la Comunidad Valenciana con un +18%, Andalucía con un +16%, Aragón con un +13% y Cataluña con un +7%.

Sin embargo la pobreza se redujo en Navarra, con un descenso del 9%, La Rioja, con -7% y País Vasco con un descenso del 2%. Cabe destacar que este estudio refleja un estancamiento de la pobreza en Galicia, dato que difiere de Cáritas organización según la cual hay 120.000 gallegos viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Recortes indiscriminados
Los autores del estudio señalan que los recortes efectuados por el Gobierno central y los autonómicos son "indiscriminados", por lo que "no se afrontan como cambios estructurales y eso retrasa la salida de la crisis". Uno de los autores, el profesor Antonio Villar, aseguró en la presentación del informe que " no solo cuanto, sino como se recorta es lo importante".
Otra de las conclusiones del informe es que en España es el apoyo de la familia lo que hace " que la crisis se soporte mejor que en otros países ".