Según publica hoy El Confidencial, dentro de sus investigaciones de los llamados "Papeles de Panamá", el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima y exministro de agricultura con Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete, remitió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Paul Juncker, en la que reconocía que el Deutsche Bank (investigado ahora por blanqueo) ayudó a su esposa, junto al bufete de abogados Mossack Fonseca, a crear una sociedad offshore para evadir impuestos en España. 

En el texto, al que ha tenido acceso el digitial, Arias Cañete reconoce que: "La familia de mi mujer me ha confirmado que la filial suiza del Deutsche Bank y la compañía Gestrust SA ayudaron a crear Rinconada Investments Group SA en 2005, con la colaboración del bufete Mossack Fonseca". Mossack Fonseca fue el bufete panameño cuya documentación, filtrada a la prensa, se conoce como "los papeles de Panamá" y que pusieron al descubierto cómo grandes fortunas habían usado sus servicios para crear sociedades en paraísos fiscales. El conjunto de archivos consiste en 11,5 millones de documentos, quie abarcen un periodo entre 1977 y 2015: certificados de fundación de sociedades y empresas; contratos de préstamos y créditos; facturas; correos electrónicos, fax y cartas; pasaportes y otros documentos identidad; estados de cuenta bancaria en formato PDF; fotos, imágenes y textos en archivos digitales. Mossack Fonseca ayudó a más de 14 000 clientes a fundar 214 488 firmas en 21 paraísos fiscales diferentes

En la carta a Juncker, Cañete matiza que la cuenta de la sociedad de su esposa, Micaela Domecq, fue cancelada en 2013, un año después de la amnistía fiscal de Cristobal Montoro, que es de finales de 2012. Y que las opreaciones de la sociedad offshore habían cesado en 2010. Justo ese año, Panamá había dejado de ser un paraíso fiscal para los españoles, tras la firma de un acuerdo entre ambos países para evitar la doble imposición.