La irrupción en los papeles de Panamá de la esposa de Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura español y actual comisario de Acción por el Clima y Energía, no importunó al Gobierno de España. Pero Europa es otra cosa y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está investigando al dirigente del Partido Popular.

OLAF ya lleva cuatro investigaciones sobre los Papeles de Panamá el año pasado y otras dos este año. Además de la de Cañete, investigan a la exvicepresidente del Ejecutivo comunitario Neelie Kroes. "Hemos abierto cuatro el año pasado y este año hemos abierto dos más, de modo que tenemos seis en total. Es todo lo que puedo decir", ha señalado en rueda de prensa la directora de Apoyo a Investigación de la Oficina Antifraude europea, Beatriz Sanz Redrado, en el marco de la presentación del informe anual de OLAF.

Dos de las investigaciones del año pasado son las que afectan a Cañete, cuya esposa aparecía como apoderada de la empresa Rinconada Investments Group y de Kroes, también vinculada a una sociedad opaca en Bahamas mientras estaba en Bruselas.

[[{"fid":"63621","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Perfil de Miguel Arias Cañete en Los Genoveses","title":"Perfil de Miguel Arias Cañete en Los Genoveses","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Conoce el perfil completo de Miguel Arias Cañete en nuestra web colaboradora de Los Genoveses

La oficina que lucha contra el fraude en Bruselas está investigando si Cañete “ha declarado todo lo que tenía que declarar” y “siguió todas las reglas o no para dar cuenta a la Comisión” de sus intereses. "Según el Código ético, tiene que declarar las entidades de la esposa, los intereses financieros que tienen", han explicado, reconociendo que "puede haber acciones disciplinarias" según los resultados de la investigación, que se espera que concluya “en septiembre” o “antes de finales de año”, aunque dependerá de los datos que “vayan apareciendo o no”.

"No significa que hayan cometido un crimen", ha agregado el director general de OLAF, Giovanni Kessler, que ha subrayado el "enorme trabajo" que ha hecho la oficina antifraude para investigar si personal de las instituciones de la UE "ha cometido cualquier irregularidad". "No creo que ningún Estado miembro haya hecho un control comparable a esto", ha subrayado.

"El objetivo del análisis no es solo descubrir cualquier fraude contra el presupuesto de la UE o una mala conducta de personal o miembros de la UE, sino también identificar cualquier vulnerabilidad sistémica en los programas de la Comisión Europea, con vistas a corregirlos", precisa OLAF en su informe.