La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) se manifiesta desde este mediodía en Madrid, en una marcha que les llevará desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, en defensa de la sanidad pública y en protesta por los "planes privatizadores" del Gobierno regional. EFE



Médicos y trabajadores de la sanidad pública en general han vuelto a tomar las calles de Madrid, esta vez convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), para protestar contra el plan privatizador del Gobierno de Ignacio González, que incluye pasar a manos privadas centros públicos.

Dimisión de Lasquetty
Los manifestantes han exigido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y la retirada del denominado Plan de Medidas para la Sostenibilidad de la Sanidad Pública, que prevé la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud -el 10% de la totalidad. Se han escuchado lemas como: "La sanidad no se vende, se defiende", "Paciente, escucha, por ti es esta lucha" y "Nada, nada, nada para la privada".

Marchas, huelgas y encierros
La manifestación es la tercera que se realiza tras las marchas del 18 y el 27 de noviembre y forma parte de las movilizaciones de los trabajadores de la salud junto con la huelga indefinida que los médicos mantienen desde el 26 de noviembre y a los encierros que mantienen los sanitarios en una veintena de hospitales madrileños. El próximo día 16 habrá otra marcha que comenzará al mediodía en la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol.

Salir de la profesión en defensa de la necesidad pública
AL final de la marcha, varios facultativos leyeron un manifiesto en defensa de la Sanidad pública. Fátima Brañas, médico del Hospital Infante Leonor, citó a Gregorio Marañón, al afirmar que en tiempos de crisis hay que “salir de su profesión en defensa de la necesidad pública. Y eso es lo que hacemos nosotros, defender la sanidad pública”, afirmó la facultativa.

“Vamos a inundar todo Madrid con sábanas y batas blancas”, gritó por su parte Pedro González, médico del Hospital 12 de Octubre, que fue también uno de los dos encargados de leer el manifiesto.