El 17 de diciembre de 2013, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social (FMPS) quedaba liquidada, aunque no de manera parcial. El cierre total de esta organización llegó en enero de 2015, cuando el patronato de la misma dio luz verde al balance de liquidación, el cual se refiere al periodo comprendido entre el 1 y el 29 de enero del año 2015.

Antes de que se clausurara esta fundación, el Ejecutivo autonómico, en manos del PP de Esperanza Aguirre, ubicó a Santiago Abascal al frente de la misma en febrero de 2013. Desde que el actual líder ultraderechista recalase en la FMPS tuvo lugar un periodo de oscurantismo a nivel financiero.

Según desvela la investigación llevada a cabo por InfoLibre, las cuentas del ejercicio 2013 extrapolan dos conclusiones. Una de ellas se corresponde con el cuadro contable de liquidación, que dejaba patente el total de pérdidas del curso anterior, valoradas en 37.601 euros. Es decir, unas cuentas del año 2014 conducían a este resultado.

Los 76.000 euros resultantes de la suma del efectivo tras el pago a acreedores y el anterior montante no se sabe a qué se destinaron. No consta ningún registro de ellos. Todo ello en un año en el que la fundación apenas tuvo actividad. Lo ocurrido en el año 2014 es una incógnita y el gobierno madrileño no arroja luz sobre este asunto.

La segunda conclusión, según InfoLibre, es que los más de 50.000 euros que la Fundación tenía en la caja al cierre del ejercicio 2013, al que había que descontar los 13.817 euros de acreedores, se quedó en 229 euros el 29 de enero de 2015, fecha de clausura total del ente. Esta cantidad la ingresó el liquidador en la caja general de la Comunidad de Madrid en marzo de ese mismo año.

Esta fundación volvió al foco mediático con la irrupción de Vox y, por ende, de Santiago Abascal en el tablero político a finales del pasado año. La FMPS se constituyó en el año 2002 con un patronato en el que predominaban los altos cargos del ejecutivo madrileño. Con la llegada del actual dirigente ultra, la fundación fijó su sueldo en 82.000 euros anuales.

La Fundación cerró 2013 con dos trabajadores: Abascal y su ayudante. Pero ese mismo curso, la FMPS destinó el 90% de su presupuesto a retribuciones y honorarios. Otra incógnita más a la que añadir también la demora en la extinción de la organización.