El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio Lara. DIP

 

 


La Diputación de Ciudad Real ha aportado 140.000 euros más a los 540.000 euros iniciales para poder ampliar el programa de becas de comedor a julio y a agosto. De esta manera, buscar garantizar que los niños que lo necesiten tengan garantizada "al menos una comida digna y equilibrada al día". Además, la ayuda se duplicará en el curso 2014-2015, cuando se destinarán 1.060.000 euros para sufragar las becas de los 750 menores que la han disfrutado este año y se ampliará a los que aún no hayan localizado los servicios sociales.

La propuesta viene a responder al llamamiento de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que pidió mantener abiertos los comedores escolares ante el creciente número de niños que sufren malnutrición en España por culpa de la crisis. Una solicitud que varios presidentes autonómicos del PP rechazaron, negando la realidad -como Ignacio González (Madrid)- o asegurando que dicha idea estigmatizaría a los niños y daría "mala imagen" de las regiones -como Pedro Sanz (La Rioja) o el PP gallego-.

4,77 euros al día
Así lo anunciaron la pasada semana el presidente de la Diputación de Ciudad Real, el socialista Nemesio de Lara, y su vicepresidente, Ángel Caballero. Los comedores que continúen abiertos en verano tendrán las mismas becas que durante el curso. Y en caso de que los servicios sociales de cualquier municipio detecten menores sin cobertura, también recibirán una beca que asciende a 4,77 euros al día.

Iniciativas municipales
Además, se apoyarán las iniciativas de comedores que desarrollen los ayuntamientos, "aunque no se trate de un comedor escolar clásico". De Lara también anunció que reforzarán el Plan de Emergencia Social si los trabajadores sociales detectan niños que no pueden ser atenidos por los padres y mostró su disposición a asignar dos vales de 30 euros en julio y otros dos en agosto por cada hijo. "Son cifras de referencia, no seremos cicateros en una cuestión tan sensible”, señaló el presidente de la Diputación.

Bonos de 30 euros por hijo
De Lara hizo una llamada al resto de administraciones, sobre todo a la autonómica y a la central, para que “de modo inmediato” provean recursos suficientes para financiar un plan contra el hambre que cuente con una línea específica destinada a menores. En este sentido, ha considerado igualmente necesario que saquen un Plan de Empleo, que sea gestionado por los ayuntamientos, “porque son los que mejor conocen la realidad” por la cercanía que tienen con sus administrados.