Todos los diarios de la derecha dedican su editorial a la reforma laboral anunciada ayer por el Gobierno tras el Consejo de Ministros. La Gaceta, con su titular “Una reforma laboral histórica”, considera que “nos encontramos ante una reforma laboral muy bien orientada”, aunque le reprocha que “se queda corta en alguno de sus detalles”.

El frentismo izquierdista
El diario de Intereconomía cree “necesario levantar ciertas cautelas” debido a la “demagogia y el frentismo izquierdista que se nos avecina” y advierte de que “por desgracia, para que buena parte de estas importantes reformas sean en verdad operativas se necesitará de una colaboración leal de los sindicatos y de los magistrados de lo social, algo que previsiblemente no se va a dar”.

Medidas enérgicas contra la izquierda institucionalizada
“Ahora falta por ver cómo responderá la izquierda institucionalizada en nuestros partidos políticos, tribunales y centrales sindicales (…) Y ante esto no hay reforma laboral que valga: más bien, si es cierto que se avecina un periodo de creciente conflictividad social, como por ejemplo han anunciado los sindicatos, el Gobierno tendrá que adoptar otras enérgicas medidas que demuestren y recuerden quién tiene la legitimidad para legislar en este país”, afirma La Gaceta en su editorial.

El imperio de los sindicatos de clase
En el artículo de cabecera de La Razón, “Una reforma imprescindible, se aplaude que “el Gobierno ha cumplido su compromiso de gobernar, y de hacerlo sin demora” y se considera que el texto presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “europeíza nuestras relaciones laborales y acaba con la imposición a todos los trabajadores del imperio de los sindicatos de clase”.

Para el diario marianista, “uno de los principales activos de la reforma es el de flexibilizar al máximo la negociación colectiva al acabar con la prórroga automática de los convenios y añadir la posibilidad de que una empresa pueda tener su propio marco de relaciones al margen del estatal”.

Una reforma histórica
Por su parte, ABC, que, como La Gaceta, califica la reforma de "histórica" apunta que “con 5.300.000 parados y un respaldo de casi 11 millones de votos, el Gobierno de Rajoy estaba plenamente legitimado para aprobar la reforma laboral que necesitaba el mercado de trabajo”.

Según el decano de la derecha española, la reforma “revela que el PP ha llegado al poder con un plan de acción política verdaderamente reformista”.

Para El Mundo, una revolución
El Mundo califica la reforma de "revolución laboral" y valora que se trata de "una contundente reforma que transformará el mercado de trabajo". El diario de Pedro J. Ramírez indica que el Gobierno "aprobó ayer la mayor reforma del mercado de trabajo desde que se reinstauró la democracia en España" y subraya que "ha eliminado muchas de las rigideces que quedaban en un modelo de relaciones laborales enquistado desde el franquismo".

Losantos también aplaude a Rajoy
"La mejor reforma del Gobierno" es el titular del artículo de cabecera de Libertad Digital, que para no perder la costumbre da su sablazo a Rajoy, aunque termina aplaudiendo también su reforma. “No cabe esperarse del Gobierno de Rajoy, mientras no le obliguen a ello, grandes cambios de paradigma, sino reformas más o menos profundas dentro del statu quo (…) No cabía esperar que diera la vuelta por completo al mercado laboral introduciendo una completa libertad para contratar y ser contratado o que implantara un contrato único con una indemnización por despido que no dependiera de si un juez lo considera procedente o no”. Pero, “la reforma laboral cumple con las expectativas, parece resolver los dos problemas más acuciantes del mercado de trabajo”.

“Por una vez podemos decir en Libertad Digital que una reforma laboral no sólo va en la dirección adecuada sino que recorre buena parte del camino”, concluye el digital de Losantos.