La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han abierto sendas investigaciones por los estudios superiores del actual vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

En el caso de la UCM, las investigaciones son sobre su licenciatura en derecho realizada en le Centro Cardenal Cisneros, adscrito a esta universidad. Así lo han expresado este martes fuentes de la institución, según las cuales la apertura de este proceso solo formaliza el trámite destinado, desde la semana pasada, a recabar información en el Cisneros.

La revisión de los estudios de Pablo Casado ha sido emprendida después que el pasado día 16 el diario El Mundo informara de que el dirigente del PP aprobó en cuatro meses doce asignaturas de las 25 de la carrera Derecho en el centro universitario adscrito a la UCM.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha negado irregularidades en su carrera universitaria.

El máster que hizo Cifuentes

En la URJC, el rector también ha informado de esta decisión de abrir una nueva investigación por los estudios que cursó en ella el vicesecretario de Comunicación del PP, en concreto, el máster en Derecho Autonómico y Local.

En un comunicado a los miembros de la comunidad universitaria, se señala que el próximo viernes en el Consejo de Gobierno el rector dará cuenta de los “importantes temas relacionados con la crisis institucional” que vive la institución educativa.

El pasado abril la URJC inició una revisión de todo este máster que cursó Casado y en el marco de la investigación interna abierta tras la polémica surgida con el título de postgrado de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

“Inusual pero no imposible”

Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Andradas, ha considerado que aprobar doce asignaturas de la titulación de Derecho en un año, como hizo Casado, “es inusual pero no imposible”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Andradas ha pedido “dar normalidad al asunto”, en referencia a la apertura de una información oficial. “Como es inusual tenemos que recabar toda la información para hacernos un juicio de qué es lo que ha pasado”, ha resumido el rector, quien ha añadido que la apertura de ese expediente sirve para “dar cobertura a ese acto administrativo de recabar información”.

Sin embargo, ha remarcado que esta apertura no significa que haya alguna “sombra de duda hasta el momento”, en torno a los estudios de Pablo Casado en el Colegio Cisneros, adscrito a la Complutense.

Preguntado por si han contactado con los responsables de este centro universitario, Andradas ha dicho que “la colaboración está siendo total”, aunque parte de la información necesaria para completar el análisis estaba ya en la Complutense.