Podemos enfrenta una semana crucial con varios frentes abiertos, uno de ellos, el más peliagudo, en el corazón del partido, con sus máximos líderes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, como protagonistas. La agenda de esta semana incluye citas importantes, que se inician mañana, según lo previsto, con la junta de portavoces y la habitual rueda de prensa de Errejón.

Es de esperar que al número dos de Podemos se le pregunte por la crisis interna y su momento más álgido hasta ahora, la destitución del secretario de Organización Sergio Pascual, considerado la mano derecha de Errejón. Su destitución vino de la mano del propio Pablo Iglesias.


La reunión con Pedro Sánchez
Entre los múltiples frentes encontrados con sus respectivas crisis internas -Galicia,Cataluña-Madrid…- la lucha más cainita se vive entre los pablistas y los errejonistas. La crisis, hasta ahora soterrada, está en la raíz de Podemos, y parte de dos criterios opuestos. Por un lado, el principio de “transversalidad” que defienden Errejón y los suyos y con el que enacaran la negociación con el PSOE, y por otro, el planteamiento más beligerante y si se quiere más a la izquierda de Pablo Iglesias, que ya dejó patente en su intervención en el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura al arremeter contra los socialistas.

La batalla fraticida ocurre en el peor momento, cuando el partido tiene que decidir si apoya al PSOE o apuesta por unas nuevas elecciones, que podrían hacerle descender a la cuarta posición, según algunos sondeos.

El miércoles, Pablo Iglesias se sentará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un intento – al menos por parte del socialista- de reactivar las negociaciones para formar un Gobierno de izquierdas. Una cita decisiva para la que se requiere como mínimo que no se mantenga la desconexión entre la Secretaría General (Iglesias) y la Secretaría Política (Errejón), que se ha escenificado en los últimos días en medio de la crisis de la formación en Madrid y, especialmente, tras la destitución de Sergio Pascual.

Un Consejo Ciudadano movido
El sábado, Pablo Iglesias tiene otra cita importante, la reunión del Consejo Ciudadano, en la que será ratificado Pablo Echenique, en sustitución de Sergio Pascual, al frente de la Secretaría de Organización. Allí, además, se tratará la crisis interna, con lo que la convocatoria se prevé más que movida.