La presidenta de Castilla-La Mancha presentó a Nacho Villa, que venía de dilapidar la audiencia de la cadena de los obispos, heredada de Jiménez Losantos, como el salvador de la tele regional, como el gran profesional que iba a basar su gestión en la pluralidad, en el divertimento y, sobre todo, en el ahorro. Casi un año después, el director de RTVCM ha enchufado a un centenar de amigos y allegados, creado numerosos, costosos y fracasados programas, abierto corresponsalías en varias ciudades del mundo y, lo que es peor, enterrando la cuota de pantalla, convirtiendo a la que es también conocida como “Telecospedal” en la autonómica menos vista de España (entre el 3,4% y el 4,5% de share), junto a Valencia y Murcia. Aun es más, antes de que el periodista de la COPE aterrizara en CMT, la audiencia se situaba entre el 7 y el 9%, siendo uno de los cinco canales de la FORTA más vistos; ahora es el antepenúltimo.

Falsear los datos
Pero a Nacho Villa no parece importarle los lacónicos datos de audiencia que penden sobre su cabeza. Si son malos, entonces, se emula a Groucho Marx y se aportan otros que nada tienen que ver con la verdad. Así lo hizo en su última comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, el pasado 20 de junio, donde ofreció un discurso que no solo no se ajustaba a la realidad, también ha molestado, y mucho, al Comité de Empresa de RTVCM, que ha tenido que salir al paso y publicar un comunicado desmintiendo a su director, algo inédito en la tele manchega.

“Falta de decencia”…
Comité que en su comunicado recuerda a Nacho Villa que “no es cierto que haya ninguna negociación del III Convenio Colectivo de RTVCM entre la empresa y la representación sindical”, añaden, “la posibilidad de sentarse a negociar la nueva plataforma de convenio presentada desde los sindicatos ha sido ignorada por la empresa, que no ha tenido la decencia de contestar al menos a dicha petición”.

…Cabreo de la plantilla…
“Desde este Comité –continúa el comunicado– queremos mostrar, una vez más, nuestra profunda indignación a las sugerencias vertidas en torno a que estamos siendo manipulados por el principal partido de la oposición”, dicen, para seguidamente matizar que, “ los representantes sindicales se reunieron con dirigentes del PSOE con la intención de exponer nuestras inquietudes sobre el futuro de RTVCM, una información que ha negado tajantemente la dirección a los representantes sindicales de los trabajadores”. No solo eso, el Comité  recuerda a Villa que “solicitó una reunión en los mismos términos, fecha y forma al Grupo Parlamentario Popular de la que, a día de hoy, no hemos obtenido respuesta alguna”.

..e indignación de un veterano
Enfado que es suscrito por la mayoría de la plantilla de “Telecospedal”, como recogen las denuncias vertidas por el veterano periodista José Antonio Gavira, que, a través de cartas a sus compañeros, les ha hecho llegar su indignación: “¿Es posible que haya alguien más en esta redacción dispuesto a demostrar que somos algo más que ganado?” “Busco media docena de personas dispuestas a pelear por los derechos de nuestros oyentes…derecho a una información veraz, plural, honesta y no dirigida a favorecer o perjudicar a una u otra opción política”. Estas son solo algunas de las frases en las que el periodista muestra su indignación contra la manipulación informativa que aplica diariamente Nacho Villa.

Plagio de corta y pega
Indignación que en ocasiones se traduce en asombro cuando se comprueba que parte de la memoria presentada por Nacho Villa en la Comisión de Presupuestos y Economía de las Cortes de Castilla-La Mancha, es un plagio de la confeccionada por su antecesor en el cargo, Jordi García Candau, del que tanto suele despotricar el actual director. Para intentar disimular el corta y pega (ver documentos comparativos 2011 [ y ] y 2012 [, y ]), los autores del escrito añaden algunas palabras y dicen estar dispuestos a “negociar con los operadores de red las mejores condiciones para la ampliación de cobertura a las zonas fuera del ámbito legal”. ¡¡Fuera del ámbito legal!!

Presupuestos ficticios
Y cuando no se plagia o se propone operar al margen “de la ley”, se ofrecen cifras que luego no coinciden con los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así las cosas, Nacho Villa informó que cuenta para este año con 50.970.587 millones de euros, de los que la aportación de la Junta para la televisión y la radio pública está fijada en 40.753.766 euros, según el director, cuando los Presupuestos Generales cifran en 45 millones de euros la asignación (). Si el Gobierno aporta 40,7 millones, el resto, hasta los 45,1, se obtienen por ingresos de explotación (publicidad) ¿De dónde se saca los 50,9 millones Villa? Fácil, el director engorda el presupuesto para cuando llegue el momento alardear de que la aportación de la Junta es la más baja de la historia de la tele manchega, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes socialistas.