El portavoz de esta asociación conservadora, mayoritaria entre los jueces, Pablo Llarena, en declaraciones a EFE, ha recordado que la cadena perpetua revisable es una pena que recogen de forma generalizada la mayoría de los países europeos, además de EEUU y Canadá, para prevenir delitos muy graves y para personas que no tienen un pronóstico de rehabilitación favorable.

El portavoz de la APM matiza sus declaraciones
A continuación, el portavoz de la APM ha matizado que son los ciudadanos los que deben decidir si respaldan esa propuesta y que a los jueces lo que les corresponde es aplicar la ley en los términos en los que quede establecida.

No se vulneraría la Constitución
Eso sí, ha puntualizado que el establecimiento de la cadena perpetua no supondría una vulneración de la Constitución, si se establece que la pena sea revisable periódicamente para facilitar la reinserción.

Slogans
Sin embargo, también este lunes, la progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha censurado en un comunicado que de esa propuesta del Partido Popular "solo se conozca poco más que slogans".

Falta de rigor
"Debe rechazarse la ausencia de rigor y seriedad con que se trata esta materia en la búsqueda de réditos electorales, pues el Código Penal, esa Constitución negativa, debe nacer de un consenso profundo y racionalmente fundado" y no, según indica JpD, de aparentes urgencias o exigencias del presente, ni de la explotación de la "sensación social de inseguridad" sin que existan riesgos que la justifiquen.

Populista y un brindis al sol
El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, había tachado la propuesta del PP, este fin de semana, de “populista, desacertada e incompatible con la Constitución”. En la misma línea, el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, la calificó de “un brindis al sol” que responde solo a “intereses electorales” . Ambos recordaron que ya España cuenta con penas de 30 y 40 años, más duras que las de los países donde se aplica la cadena perpetua.