216 días sin Gobierno, dos elecciones, la primera sesión de investidura fallida de la democracia, pactos sin resultados y ruedas de prensa sin fin han producido un efecto absolutamente sedante en la sociedad española con respecto a la política.

O por lo menos, así es lo que se refleja según las búsquedas en Google de los cuatro líderes de los principales partidos políticos del país. Ni las dos nuevas incorporaciones al arco parlamentario el pasado, y ya lejano, diciembre han aguantado las maratonianas semanas de intentos para formar un nuevo Gobierno.

Buscando el minuto de gloria

En esta primera gráfica, que comprende desde la jornada de reflexión del 19 de diciembre hasta el cinco de marzo, final de la sesión de investidura fallida, muestra los principales minutos de gloria que tuvieron los cuatro candidatos en las negociaciones.

Después de la noche electoral del 25D, las búsquedas de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, estuvieron bastante bajas hasta el 22 de enero cuando el presidente del Gobierno en funciones sorprendió a toda España diciendo no a Felipe VI.

A partir de entonces, los momentos de oro que encontramos en Google son para Pedro Sánchez, aceptando el encargo del Rey, Pablo Iglesias presentando sus ministros y Mariano Rajoy no dando la mano al líder del PSOE.

Después de esto, el protagonista indiscutible de la sesión de investidura fallida fue Pablo Iglesias con su beso y la cal viva.
 

Como un partido de tenis

Ana Aldea, socióloga de la empresa Redline, ha definido con una metáfora a ELPLURAL.COM el comportamiento de los españoles en sus búsquedas a los líderes políticos. “La gráfica oscila un poco cuando alguno de los candidatos da un paso al frente, parece un partido de tenis en que el público mira a los jugadores sólo cuando sacan y sin prestarles apenas atención”.

Más plana aún es la gráfica si buscamos por los partidos políticos en vez de con sus líderes. “Los datos muestran la apatía generalizada y la falta de iniciativa propia de la gente” en materia de política, afirma Aldea.

Verano casi plano

En esta segunda gráfica, recogiendo el segundo intento de formar Gobierno tras las elecciones de junio hasta la reunión de Mariano Rajoy con la Ejecutiva de su partido el pasado miércoles, se refleja la planicie del verano, especialmente en lo que respecta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

“A Pedro y a Pablo ni se les ha convocado en la pista ni se espera que salga a jugar” recoge Aldea. Por el contrario, en este segundo periodo es cuando Albert Rivera ha cogido el toro comunicativo por los cuernos y ha tenido su minuto de gloria con su rueda de prensa sorpresa y sus exigencias contra la corrupción al PP.

El presidente del Gobierno en funciones es el único que, durante este agosto, tímidamente, ha mantenido el interés de los usuarios de Google, alcanzando su mayor punto tras aceptar, esta vez sí, el encargo de Felipe VI para formar Gobierno.