El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha tildado de "lamentable" lo ocurrido con las aglomeraciones tras el estado de alarma y ha querido recordar que hay normas suficientes para poder controlar los botellones. De hecho, el ministro ha personalizado la contradicción del PP, que lamenta el fin del estado de alarma pero no lo pide donde gobierna, como permite la ley, tras las declaraciones de Moreno Bonilla. "Lo que quiere es que sea otro quien le ponga el cascabel al gato", ha criticado Campo.

“Hay que seguir teniendo medidas, pero las hay. Lamento estas noticias que se han levantado de algo que es obvio. Tenemos un arsenal normativo que permite impedir eso. Esos botellones están prohibidos desde siempre mediante ordenanzas municipales”, ha explicado.

Campo ha señalado en una entrevista en Al Rojo Vivo que "hay mil razones que avalan la situación del estado de alarma y tiene unos márgenes muy concretos. El Gobierno no ha dudado nunca en pelear sus prórrogas. Pero hay un rendimiento desigual en todo el territorio".

Sobre las declaraciones del presidente andaluz, Moreno Bonilla, que ha señalado que "el toque de queda es un instrumento que ha sido muy útil en tiempos de pandemia, yo creo que debe estar a disposición de las comunidades autónomas" y ha dicho que debería haber durado un mes más, el ministro de Justicia ha asegurado que cree que "lo que quiere es que sea otro quien le ponga el cascabel al gato", acusándole de no querer pedir el estado de alarma para Andalucía por táctica política.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo respecto a las restricciones de movilidad autonómicas, el ministro de Justicia ha razonado que "pueden haber entendido que la interpretación se lo aconsejaba. Hemos introducido un recurso para que el TS interprete las normas. Con un procedimiento breve tendremos unificación".

"El estado de alarma no es la única solución para combatir la pandemia, porque hay montones de normativas. Por este motivo el Gobierno no está preparando ninguna norma. Esta situación es muy diferente a la de hace un año”, ha añadido.

Juan Carlos Campo ha aclarado que "en cuestión de semana o semana y media se dictará sentencia. Habrá que analizar las situaciones y acometerlas. Es el juego democrático, acatar las sentencias judiciales"