El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace seis meses decae este domingo y, con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales.

Cabe destacar que en la Comunidad de Madrid ya no habrá toque de queda y se ampliará el horario de la hostelería hasta las 0.00 horas. En esta región no existía cierre perimetral, por lo que a partir del 9 de mayo se podrá seguir entrando y saliendo de la Comunidad, salvo en aquellas Zonas Básicas de Salud señaladas por la Consejería de Sanidad.

Ante el fin del toque de queda, cientos de jóvenes están en la calle celebrando el momento tan esperado. De hecho, La Sexta Noche ha sido testigo de cómo está el centro capital ya que han enviado a parte de su equipo a la Plaza 2 de mayo. El propio Iñaki López ha denunciado que algunos exaltados han lanzado cervezas a los profesionales.

La policía ha acabado interviniendo, ya que muchos de los jóvenes, además, no llevaban mascarilla. Las mismas imágenes se han repetido en muchos otros puntos como Malasaña o la Puerta del Sol.