El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reclamado "humildad" a los descendientes del dictador Franco, después de "tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante". 

"¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia?. Yo pediría un poco mas de humildad", ha pedido el ministro.

Ábalos se ha pronunciado así en un acto en el cementerio de Paterna, en Valencia, junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.000 personas.

Los que pisotearon la democracia ahora piden democracia

En su intervención, Ábalos ha lamentado que en España continúe el debate sobre la exhumación de los restos de un dictador, algo que en otro país sería "impensable". "¿Se lo han planteado alguna vez en Alemania? ¿Y en Italia?", se ha preguntado el también secretario general del PSOE, que ha pedido a los Franco humildad, "por ellos mismos y, ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria".

El dirigente socialista se ha referido a la Fundación Francisco Franco, al criticar que algunos quieren "reescribir la historia con impudicia"  y reivindicar "no se qué derecho democrático", los mismos que "pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia".