Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que ha asumido formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha lanzado un claro llamamiento a la unidad y en la que, además de celebrar que "la democracia ha prevalecido" tras el asalto al Capitolio, ha abogado por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las "mentiras" y la violencia.

"Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha oído la voluntad del pueblo", ha declarado, para acto seguido advertir de que la "democracia es frágil" y de que, pese a todo, "ha prevalecido", en una alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero que se saldó con cinco fallecidos y que ha sacudido la política norteamericana.

El propio Biden ha anunciado que confrontará al extremismo, el supremacismo y el terrorismo durante su mandato. Ante estas palabras, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha utilizado esos mismo adjetivos para definir al movimiento antirracista Black Lives Matter: "¿Biden va a combatir el Black Lives Matter, ejemplo único de extremismo, supremacismo racial y terrorismo?".

Tuit Buxadé sobre Biden