El socialista Javier Lambán tomará posesión como presidente de Aragón este sábado, 3 de agosto, en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento autonómico.

Está previsto que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asistan a este acto en representación del Gobierno de España.

También estarán representantes sociales, económicos y políticos de la Comunidad autónoma. 'La Marcha de los Reyes de Aragón' servirá para abrir el acto, al mismo tiempo que, por la escalera de los Reyes Católicos descenderá la comitiva presidencial para situarse en el centro del salón dorado.

Una vez allí, el presidente de la Cámara, Javier Sada, dará paso a la lectura del Real Decreto de nombramiento, al que seguirá la toma de posesión y los discursos institucionales.

Javier Lambán fue designado presidente de la Comunidad este miércoles, 31 de julio, en las Cortes de Aragón, con los votos a favor de PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida. Los cuatro primeros partidos han firmado un acuerdo de investidura y gobernabilidad y, todos ellos formarán parten del primer gobierno cuatripartito que va a existir en la Comunidad.

Por su parte, IU ha suscrito un acuerdo de investidura con el PSOE con el objetivo de incluir políticas de izquierdas en el programa de gobierno de Lambán, si bien se mantendrá en la oposición, junto con el PP, Ciudadanos y Vox, grupos estos últimos que votaron en contra de la investidura del socialista.

Javier Lambán repetirá al frente de este cargo, después de haberlo ostentado durante cuatro años en otro gobierno de coalición, en este caso PSOE-CHA, con el apoyo externo de Podemos e IU en el Parlamento regional.