Javier Lambán ha sido investido este miércoles presidente de Aragón. El dirigente socialista ha obtenido el respaldo de 36 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta que necesitaba. A los 24 apoyos socialistas, ha sumado los cinco de Podemos, los tres que aportan PAR y Chunta respectivamente y el único que consiguió Izquierda Unida el pasado 26 de mayo. PP (16), Ciudadanos (12) y Vox (3) han votado en contra.

Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida, mientras que han votado 'no' los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.

Esta votación es fruto del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como del pacto alcanzado por los socialistas con IU. Las cuatro primeras formaciones van a formar un gobierno de coalición, del que todavía no se conoce cómo será el reparto de consejerías.

Lambán repite así como presidente de la Comunidad aragonesa, tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU.

A los cinco grupos ha agradecido el presidente electo el apoyo, para asegurar que el proceso de negociación entre las cuatro formaciones que van a sustentar el Gobierno ha sido "ejemplar" y "estoy seguro de que va a ser ejemplar también la trayectoria de este gobierno", ha esgrimido.