Izquierda Unida ha presentado ante el Ministerio de Justicia un escrito con alegaciones contra la sucesión del Ducado de Franco. Asimismo han escrito una carta al rey Felipe VI instándole a que ponga fin a este título nobiliario que disfrutan los descendientes del dictador.

Carmen Martínez Bordiú pidió el título
El pasado 26 de marzo, el BOE publicó el anuncio oficial de que Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, había solicitado heredar el título de Duquesa de Franco que poseía su madre, fallecida en el mes de diciembre.

La formación política presentó su escrito la pasada semana, dentro del plazo legal de 30 días que Justicia daba para que otros posibles pretendientes al título pudieran presentar sus solicitudes. La carta al rey fue enviada este fin de semana.

Recuerda que dejó a su hermana sin el ducado de Palma
En la misiva al Rey, el portavoz de Justicia de Izquierda Unida Ricardo Sixto recuerda al rey que, como ya le trasladó “en su momento, considero que la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contrario a la legalidad vigente…”.

“El 12 de junio de 2015 usted (…) revocó el Ducado de Palma a su hermana la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín. Según informaciones de los medios de comunicación, que citaban fuentes del Palacio de la Zarzuela, la decisión se debió al proceso por corrupción que en aquellos momentos se seguía a raíz del llamado caso Nóos”, continúa la carta remitida a Felipe VI.

A partir de la decisión anterior, que Izquierda Unida considera acertada, Sixto añade que “resultaría por tanto coherente con aquel decreto, que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad”.

IU pide al Rey justicia y legalidad
La carta termina mostrando el convencimiento de que “la inviolabilidad de su persona no será obstáculo para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro estado social y democrático de derecho”.

Izquierda Unida ha enviado al Rey, junto a la carta, una copia de las alegaciones registradas en el Ministerio de Justicia. Un documento de 4 páginas que está suscrito por Sixto Iglesias y por Alberto Garzón.

Las alegaciones jurídicas de IU

En su argumentación jurídica, la formación política explica que el mantenimiento de tal título contraviene también la ley de Memoria Histórica que insta a promover la reparación moral de las víctimas de la dictadura mediante la retirada por parte de las administraciones públicas de "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de represión de la Dictadura".

"La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio del 36 contra el legítimo Gobierno de España, así como del máximo responsable de los crímenes contra la humanidad cometidos bajo ese régimen conocido conmúnmente como 'Dictadura de Franco', tanto en España como en el extranjero", añade la formación.

IU se apoya en el artículo 510 del Código Penal, que castiga los actos de humillación sobre las víctimas de delitos contra la humanidad armados o perseguidas por razón de ideología. "La concesión del Ducado de Franco objeto de este expediente es un acto de humillación y desprecio a las víctimas de la Dictadura y por tanto la sucesión del mismo es incompatible con la legalidad penal vigente", dice el partido político.