Este miércoles, Irene Montero reaparecía tras su permiso por maternidad y lo hacía por partida doble: en un acto con mujeres en Madrid y con una entrevista en el programa Carretera y Manta con el periodista Jesús Cintora.

Y sí, en dicha entrevista la portavoz de Unidos Podemos en el congreso de los Diputados habló de su vida y de lo difícil que han sido los últimos meses tras dar a luz a sus hijos de forma prematura. Pero también habló de política, aunque esta parte haya sido casi completamente silenciada por los medios de derechas.

Gran parte de los periódicos y digitales que recogían un resumen de sus palabras se centraban en destacar que "tener dos hijos prematuros hace que las cosas sean más difíciles" y otros detalles como que su pareja, Pablo Iglesias, cambia pañales, acuna y pone música a sus hijos.

Desde un punto de vista especialmente machista, el discurso y el análisis político de esta dirigente de Podemos ha quedado en un segundo plano. Su maternidad ha sido destacada dejando en un cajón la otra parte de la entrevista en la que Montero opina sobre el pacto entre PP, Vox y Ciudadanos para convertir a Juanma Moreno Bonilla en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

"En Andalucía, desgraciadamente, habrá un gobierno de derecha", ha lamentado Irene Montero asegurando que "PP y Ciudadanos están caminando hacia la extrema derecha a raíz de cómo está tirando Vox de ellos". Y en su opinión lo están haciendo “con una desvergüenza absoluta y con falta de respeto a los Derechos Humanos y a los consensos que nos han permitido vivir en sociedad”.

Y es que, en los últimos días hemos visto a “Casado hablar de violencia doméstica cuando es evidente que, en España, en el siglo XXI, se mata y se viola a mujeres por el hecho de serlo".

Además, ha criticado que Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista, lleve “toda su vida viviendo del erario público en el PP” de la mano de Esperanza Aguirre y “ganando más que el presidente del Gobierno”. Ahora, con medidas ultraliberales quiera acabar con las competencias de la autonomía andaluza a su antojo.

Sin embargo, Montero guarda una esperanza: que la gente se levante. "Será la propia España la que les dirá 'no vamos a volver al siglo XVI".

"Toda la gente que cree que la vida debe ser digna para todos y para todas y que la vida debe estar en el centro de la actividad política, que es lo que está planteando el feminismo y las mujeres, van a estar enfrente de los trillizos reaccionarios”, ha sentenciado Irene Montero en alusión a una posible unión de PP, Ciudadanos y Vox a nivel nacional.