Este jueves amanecía cargado de noticias y una de ellas vuelve a remover las conciencias de la sociedad española. La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido mantener en libertad provisional a los miembros de La Manada. La decisión se ha tomado por mayoría de dos magistrados y con el voto en contra del presidente de la sección, que sopesaba el ingreso en prisión del quinteto de condenados.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra debía decidir si los cinco acusados regresaban a prisión o seguían en libertad provisional tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que se conoció el pasado 5 de diciembre. Dos días después, el Ministerio Fiscal presentó un escrito ante la Audiencia de Navarra solicitando el ingreso en prisión.

Este dictamen ha indignado a gran parte de la sociedad y, sobre todo, a la clase política española que no ha dudado en echar mano de Twitter para arremeter contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. De los más madrugadores ha sido Rufián, que alegaba que "La Manada lleva toga", criticando a los dos magistrados que votaron a favor de la libertad provisional a los cinco condenados.

Pero también Irene Montero ha mostrado su pesar en Twitter tras la decisión de la Audiencia. La diputada y portavoz de Unidos Podemos, que retomará sus obligaciones el 9 de noviembre tras la baja por maternidad, aseguraba que  "la decisión sobre La Manada indigna a la España feminista que no quiere nos maten ni nos violen por ser mujeres". "La ONU insiste: con justicia patriarcal no hay igualdad", continuaba Montero antes de advertir que "lo que no hagan los jueces lo haremos las mujeres".