La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado esta mañana que "en unas semanas" impulsará la ley de libertades sociales, porque "es una prioridad de este Gobierno" frenar la violencia machista. "Nos matan por el hecho de ser mujeres", ha subrayado la dirigente de Unidas Podemos, que ha criticado a la extrema derecha por poner en cuestión esta lacra.

"Cuando la extremaderecha intenta cuestionar que hay una violencia salvaje que se ejerce sobre las mujeres se intenta camuflar una realidad y es que a las mujeres nos agreden por el hecho de ser mujeres. Si no lo hacemos, seremos parte del problema", ha afirmado Montero, en una entrevista en la SER.

La dirigente de Unidas Podemos ha recordado que "hay muchas cosas que se pueden hacer. Tenemos un Pacto de Estado con muchas medidas que deben desarrollarse" y ha apostado por "situar las políticas de supervivencia como una prioridad. A las mujeres nos agreden, nos violan y nos matan por el hecho de ser mujeres".

“La ley de libertades sexuales es la primera ley que vamos a lanzar desde este Ministerio. Será cuestión de semanas", ha confirmado Irene Montero, y ha explicado que será una norma "integral que proteja la libertad sexual, y ahí se puede acoger cualquier persona, también las prostitutas si consideran que estan siendo agredidas".

Sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que afecta sobre todo a mujeres y niñas, la ministra ha dicho que "es un problema muy invisibilizado y de gran complejidad, y es un compromiso de este Gobierno. "Las políticas de supervivencia son una máxima para nosotras, junto a las de políticas contra la desigualdades y las de ciudado y respeto de la diversidad", ha añadido Montero, que apuesta más por "medidas en el ámbito de la pedagogía" para combatir el machismo que por "soluciones punitivas".

Sobre el cambio de postura de Unidas Podemos desde que forma parte del Gobierno, Irene Montero ha justificado que se trata de "un proceso más que de cambiar de asumir el rol. Es por lo que nacimos, la voluntad que teníamos cuando nacimos. Gobernando se cambian las cosas, para eso nacimos. Nos lo hemos currado".

"La gente no es idiota, lo está entendiendo perfectamente. Tú puedes tener los mismos principios, pero cuando estás en las instituciones ves las cosas desde otra perspectiva. Estás obligada a hablar con personas que no piensan como tú y eso te ayuda a enriquecer tus posiciones. Asumir el rol que te toca, ahora tienes que hacer algunas cosas, que luego te permite gobernar, va en el pack", ha señalado Montero.

Sus aplausos al Rey

En ese "pack", la dirigente de Unidas Podemos incluye sus aplausos al Rey en la apertura de la legislatura. "Este Gobierno respeta al jefe del Estado, como no puede ser de otra manera. Es una muestra de respeto institucional. Si para subir el SMI o hacer una ley de respeto a las libertades sexuales a todas las personas, hay que aplaudir al Rey, evidentemente lo vamos a hacer sin ningún tipo de duda. Le aplaudo porque creo que es respeto institucional, cortesía, que forma parte de los valores del republicanismo, respeto a las instituciones, a las personas. Tengo que ejercer mi rol como miembro del Gobierno con esos valores.

"Estoy en los bancos azules y eso implica que tengo que hacer lo que tiene que hacer quien está en el banco azul", ha insistido Irene Montero, cuando le han preguntado si habría aplaudido al Monarca de igual manera si hubiera estado sentada más atrás, en la bancada de Unidas Podemos.

Montero ha constestado también sobre la votación de su formación en contra de que se publique el historial sanguinario de Billy el Niño. "Cometimos un error que nos ha avergonzado y en cuanto nos dimos cuenta, nuestro portavoz parlamentario salió a subsanarlo".

"Nos equivocamos al analizarlo. Cometimos ese error, teníamos que haber votado a favor de que se pudiera publicar esa hoja de servicio de ese torturador. El error de Billy el Niño es importante, pero lo más importante es el acuerdo de Gobierno para quitarle las condecoraciones", ha puntualizado la ministra de Igualdad.