La ministra de Igualdad en funciones y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de no dejarles intervenir en el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo: "Lo hemos solicitado, es una decisión de Yolanda Díaz, que no ha querido que intervengamos en este pleno".

Así lo ha indicado Montero en el segundo día de investidura después de que este lunes, durante la media hora que tenía Sumar para intervenir en el debate y los diez minutos de réplica, solo se subieran a la tribuna fueron la portavoz del grupo, Marta Lois, y luego en la réplica el diputado de IU, Enrique Santiago y la portavoz de los comunes, Aina Vidal.

Al respecto, el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna echó en falta la voz de la formación morada en el debate de y aconsejó "autonomía" a Sumar para no acabar siendo una "comparsa" del PSOE dejando entrever tibieza en el discurso de Lois.

Preguntado sobre si conocían la decisión de la dirección de Sumar de no cederles un turno en la intervención del grupo en la investidura de Feijóo, Sánchez Serna ha detallado que sí, aunque horas antes no sabían quienes iban a participar.

"Creemos que en un espacio de coalición todos los partidos tienen que tener una representación en función del número de sus diputados" agregaba.

Por otro lado y cuestionada por su opinión ante el discurso que hizo ayer el diputado socialista Óscar Puente, la ministra de Igualdad ha señalado que los socialistas hicieron "lo que tenía que hacer" y que, "con algunas modificaciones, podría haber sido "perfectamente un discurso que hubiese hecho Podemos".

Es más, ha criticado que desde cierto sector de la prensa aplauda ahora ese tono, pero que cuando lo emplea Podemos se califica de "ruido".

"A lo mejor el problema nunca ha sido el discurso de Podemos, sino una voluntad explícita de ciertos sectores en este país de golpear a Podemos contra viento y marea", ha desgranado.

Por último, sobre el debate ha asegurado que se vio "demasiado bipartidismo y muy poco feminismo".

Además, ha pedido invertir 1.000 millones de euros por el sexto aniversario del Pacto de Estado contra la violencia de género para "luchar contra las violencias machistas".

Sumar defiende la amnistía

La portavoz en el Congreso de Sumar, Marta Lois, reivindicaba la amnistía como "una oportunidad para pasar página" en Cataluña, defendiendo que esta ley no va dirigida "a las élites políticas", sino para "cientos de personas anónimas" que, según decía, "se vieron envueltas en un conflicto político".

Marta Lois utilizaba su media hora durante el debate de investidura del candidato del PP dirigiéndose explícitamente a las personas que "tienen dudas" sobre una posible ley de amnistía, tal y como piden los partidos independentistas para apoyar un hipotético Gobierno de coalición.

En este contexto, Lois ha salido en defensa de una amnistía sosteniendo que "no va para las élites políticas" y defendiendo que se trata de "un paso más" en Cataluña después de los indultos a los dirigentes encarcelados del procés.

A su vez, ha preguntado a Feijóo "cuál es su miedo" a esta posible ley de amnistía. "Parece que es una desgracia de quienes quieren seguir viviendo del conflicto y sacar rédito de él", ha apostillado la portavoz de Sumar.

A su vez, Feijóo agradecía a Sumar que en sus intervenciones dejaran claro que un posible nuevo gobierno de coalición depende de la aprobación de una ley de amnistía para los líderes del procés, criticando que hagan esa "cacicada" para beneficiar a personas por el "hecho de ser políticos".

Por ello, aprovechaba su réplica al grupo confederal para hurgar en los desencuentros entre Sumar y Podemos, al recordar que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está en su cargo por el exlíder morado, Pablo Iglesias, al que ahora "aborrece".

También ironizaba con que se haya "proscrito" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas del 23J por la Ley 'solo sí es sí' cuando la responsabilidad de la modificación del Código Penal, que ha beneficiado a 1.200 agresores sexuales, es responsabilidad del PSOE y del presidente en funciones Pedro Sánchez.

De hechoo, llegaba a bromear sobre el sentido del voto de los diputados de la formación morada si en su discurso aprovechara que en un futuro gobierno Montero repetiría como ministra.

"Al principio habría alguna risa, por lo que veo hoy bastante silencio, pero si siguiese con mi discurso con naturalidad, alguna sonrisa se helaría rápidamente. Se cruzarían miradas, mensajes, whatsapps. ¡Uy, los cinco votos de Podemos!", ironizaba Feijóo.