Varias cámaras captaron en la sesión parlamentaria del miércoles la chuleta que Alberto Núñez Feijóo llevaba para su réplica a Pedro Sánchez, con un apunte de sus asesores recordándole que usase un “tono duro”. Una imagen captada por las cámaras y contraria al reglamento del Congreso de los Diputados que ha provocado polémica esta semana y cuya intrahistoria es de lo más leído en El Plural.
Como viene siendo habitual, este miércoles ha habido polémica en el Congreso de los Diputados, y no en sí mismo por el contenido político. En este caso, una fotografía y un mensaje se han convertido en los protagonistas de los comentarios por lo curioso del momento. Se trata de una imagen de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, captada antes de salir a la tribuna para dar su réplica a la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el plan de regeneración democrática que quiere impulsar.
Los populares han preparado su contestación al presidente del Gobierno y su reforma de la Ley de Publicidad Institucional, entre otras cosas, con embistes sobre la familia del dirigente socialista y su relación con los socios, pero en Génova querían que en general fuera una intervención con "tono duro", como los papeles de Feijóo han revelado. Sin embargo, la intrahistoria de esta fotografía ha sido más llamativa, siendo objeto de críticas y polémicas, con borrados y acusaciones.
La intrahistoria de la foto de Feijóo
La controversia ha comenzado con la publicación en las redes sociales de una fotografía del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, repasando sus notas para dar la réplica a Pedro Sánchez desde la tribuna de la Cámara Baja este miércoles. El dirigente del PP todavía se encontraba sentado en su escaño, en el de la bancada de la oposición, echando un último vistazo a su discurso. Un documento que estaba plagado de anotaciones, subrayados y tachones.
El texto comenzaba con un 'Inicio réplica' seguido de una acotación entre paréntesis en el que figuraba un recordatorio para el gallego. "Tono duro", se puede leer en la parte superior del documento. Una mención muy explícita de la que muchos han hablado y bromeado con que al dirigente del PP hay que recordarle que tiene que mantener esta dureza contra el jefe del Ejecutivo. Ha sido el fotógrafo Edu Nividhia -muy activo en X, antes Twitter- el artífice de la instantánea y de su publicación en esta red social-.

Tuit del fotógrafo Edu Nividhia con la foto de Feijóo y su 'chuleta'. X
De hecho, ha sido el propio Eduardo quien ha subido esta imagen a su cuenta, acompañado de dos palabras, las dos que más han llamado la atención: "Tono duro". Como era de esperar, este documento gráfico sobre la preparación de Feijóo para este debate en concreto ha corrido como la espuma entre los usuarios, quienes han expresado tanto sorpresa como humor al respecto de las 'chuletas' que le han preparado al dirigente popular.
Imagen borrada de las agencias de noticias
La imagen, sin embargo, no fue solo reproducida por el famoso fotógrafo. Otra imagen muy similar, aunque tomada antes de que Feijóo hiciese apuntes sobre el discurso y tachase algunas de las sugerencias de sus asesores para hablar de la victoria de la Selección Española o de Carlos Alcaraz, fue difundida por Europa Press durante bastantes horas. A las 21:34 horas de la tarde, cuando la polémica estaba servida, la agencia de noticias avisaba a todos sus clientes de que debían eliminar dicha imagen de sus servidores.
Una decisión que suele ocurrir en muy pocas ocasiones y que recuerda, de manera más reciente, a la polémica con la imagen retocada de Kate Middleton que desató un terremoto informativo en Reino Unido. Entonces, Getty, AFP, Reuters y Associated Press decidieron retirar la instantánea señalando una “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte” y pidieron a sus clientes que borraran la imagen de sus periódicos.
Pero aunque la imagen de Feijóo fuese borrada de los servidores de las agencias y de la cuenta de Edu Nividhia, ha quedado un rastro que poca gente conoce. Y es que otro fotoperiodista del Congreso, Olmo Calvo, también captó la chuleta de Feijóo, aunque su tuit pasase desapercibido. En su cuenta de Twitter publicó un mensaje con cuatro fotografías que retrataban a Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Íñigo Errejón y Alberto Núñez Feijóo. En este caso, estaban en la tribuna de oradores, donde el reglamento no prohibe tomar fotografías aunque éstas capten los papeles que porte el portavoz. Y ahí volvía a ver el discurso de Feijóo con su anotación de "tono duro".
Pedro Sánchez presentando el Plan de Acción por la Democracia en el Congreso.
— Olmo Calvo (@OlmoCalvo) July 17, 2024
17/07/2024 pic.twitter.com/gMmcclL393
También se puede leer que este "tono duro" va dirigido para el "Señor Sánchez" y el "Señor López", es decir, tanto para el presidente del Gobierno como para el portavoz del grupo socialista, Patxi López. "Se nota con escucharles que la regeneración está en el ambiente", tenía anotado el dirigente popular desde antes de que los dos políticos socialistas subieran al estrado.
Además, la propuesta de discurso que sus asesores habían escrito a Feijóo tenía otros pasajes que el propio presidente del PP decidió tachar e ignorar. En ellos, le animaban a espetar a Sánchez que "sus socios están de morros porque ha ganado la Selección... y hasta por Alcaraz", en referencia a la victoria de España en la Eurocopa y el triunfo del tenista murciano en Wimbledon, ambos ocurridos el domingo. Y acto seguido se le invitaba a reprochar con sarcasmo a Sánchez y López que no se preocuparan "que ya están ahí las vacaciones".
Qué dice el reglamento del Congreso
Pero tras los comentarios y los memes ha llegado el litigio. Y es que el fotógrafo ha borrado la imagen sin dar más explicaciones, aunque luego ha reconocido en conversaciones con ElPlural.com que ha sido el equipo de prensa de los populares el que ha reclamado que esta imagen "invadía la privacidad" del dirigente del PP. De hecho, han consultado con el departamento de prensa del Congreso al respecto y este servicio interno les han dado la razón, lo que ha motivado su eliminación de la red.
Cabe señalar que el propio Reglamento de la Cámara Baja, en su artículo 98.3, recoge que "nadie podrá, sin estar expresamente autorizado por el Presidente del Congreso, realizar grabaciones gráficas o sonoras de las sesiones de los órganos de la Cámara". Es decir, que las únicas personas autorizadas para ello son los periodistas gráficos debidamente acreditados y desde los espacios designados para ello, es decir, las dos tribunas colocadas a ambos lados de los escaños.
Sin embargo, los populares han alegado -como ha desvelado el fotógrafo- que esta imagen va en contra de la privacidad del líder de la oposición, revelando datos privados aunque sean indicaciones sobre la intervención que va a lanzar en público desde el Hemiciclo. De hecho, la citada medida del Reglamento busca preservar esa intimidad.
No es la primera cazada
No es la primera vez que en el Congreso se produce una cazada a un diputado. Y ocurrió con la publicación de una imagen de un mensaje privado de texto enviado al teléfono del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre del año 2011 sobre un posible puesto en el Ministerio de Defensa para el popular Alberto Ruiz Gallardón.
En su momento el presidente del Congreso era Jesús Posada, quien solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara baja que elaboraran un informe sobre el posible choque entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad tras la difusión de esta fotografía. Posada señaló además que no puede "admitir" que se vulnere el derecho a la "privacidad y la intimidad" de ningún diputado.
Más tarde, en el año 2015, sucedió algo similar, en ese caso con las imágenes desde la tribuna de prensa de la diputada popular Celia Villalobos -vicepresidenta primera del Congreso- jugando al Candy Crush en su tablet durante la intervención de Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, en mitad del debate sobre el estado la nación.