José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los invitados de honor a la coronación de Lula da Silva tras su victoria en las elecciones de Brasil. Hubo que esperar hasta casi el final del recuento para dar por amortizada la victoria, pero el nerviosismo valió la pena cuando los números sentenciaron una contienda con Jair Bolsonaro que se decantó por la mínima: el presidente electo consiguió un 50,9% de los votos, frente al 49,1% de su antecesor y rival.

El expresidente español formó parte de la comitiva que acompañó a da Silva en la noche electoral. No fue el único dirigente internacional. Nada más acabar el recuento, con Lula celebrando un resultado que devuelve a Brasil al progresismo, se pudo ver a Zapatero dando un apretón de manos al protagonista de la noche junto a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.

La presencia de Zapatero en Brasil impidió al expresidente asistir al acto homenaje por los 40 años de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982. Sin embargo, el expresidente pudo estar presente, aunque fuese de forma telemática. En el mensaje, Zapatero lamentó no haber podido acudir a este acto, enviando un mensaje de "apoyo" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE, y de "reconocimiento" a González. También enviaron mensajes en vídeo de apoyo a este acto del PSOE la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Invitado de honor

osé Luis Rodríguez Zapatero es actualmente el político socialdemócrata más activo en América Latina y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política cuyo objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Así, está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales del movimiento progresista y académicos de dieciséis países latinoamericanos, además de España y Portugal.

El Grupo Puebla tiene 139 participantes, entre los que destacan doce exmandatarios, como Lula da Silva, presidente de BrasilEvo Morales, expresidente de Bolivia; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica; o José Mujica, expresidente de Uruguay. También lo integran otros dirigentes, como Luis Arce, presidente de Bolivia; Gustavo Petro, presidente de Colombia; o las ministras españolas Yolanda Díaz o Irene Montero, entre otros.

En declaraciones a ElPlural.com, Zapatero señaló antes de los comicios que la victoria “segura” de Lula da Silva este domingo no solo era de “vital importancia” para la estabilidad del gigante latinoamericano, sino una vindicación de la figura de Lula. “injustamente difamado y encarcelado con una de las operaciones más sucias de la extrema derecha brasileña”.

La felicitación de Sánchez

Una vez el resultado esbozó que Lula era el ganador, Sánchez le dio la “enhorabuena” por su “victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”; invitándole a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”; todas ellas, asignaturas pendientes de la administración saliente.

“Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”, ha remachado el jefe del Ejecutivo español en su cuenta oficial de Twitter.