La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este lunes a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y abordar la cuestión de Irlanda del Norte con el Brexit. Así, Von der Leyen se persona en Reino Unido para intentar avanzar en persona en las negociaciones para desbloquear el protocolo para Irlanda del Norte, un régimen negociado como parte del Brexit pero que el Gobierno británico se niega a aplicar desde hace dos años.

Tanto la Comisión Europea como el Gobierno británico han informado del viaje de la presidenta a la capital británica a través de un comunicado conjunto, en el que se destaca que ambos "han acordado seguir trabajando en persona".

El objetivo es "lograr soluciones compartidas y prácticas al abanico de complejos desafíos relacionados con el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", han explicado desde Bruselas.

En los últimos días los equipos negociadores han logrado importantes avances y se han disparado las especulaciones sobre la inminencia de un acuerdo que resuelva el contencioso.

Además, ha sido este mismo domingo cuando el vice primer ministro británico, Dominic Raab, ha asegurado en una entrevista con Sky News que están “al borde de un acuerdo” y “en cuestión de días, no de semanas”. Y el propio primer ministro ha insistido en que su Gobierno lo está dando “todo” para lograr el acuerdo.

Sobre el contenido del pacto, Raab ha apuntado a la instauración de un “carril verde” para los productos de Gran Bretaña entren en Irlanda del Norte y a una reducción de las competencias del Tribunal Europeo de Justicia.

También se está negociando en un mecanismo por el que el Parlamento de Irlanda del Norte tendría voz sobre cualquier modificación de la normativa de la Unión Europea que afecte al territorio.

En lo que a nivel político interno británico se refiere, la oposición laborista espera votar a favor de este acuerdo, mientras que el Partido Unionista Democrático ha mostrado su rechazo en participar en un gobierno con el partido republicano Sinn Féin en protesta por los efectos del protocolo norirlandés.

Problema con Irlanda del Norte

Cabe recordar que la situación en Irlanda del Norte es uno de los principales problemas que ha habido entre Reino Unido y la Unión Europea desde el Brexit por los polémicos controles fronterizos de los bienes que pasan por territorio británico en la isla de Irlanda. Una de las principales obsesiones cuando se negoció el Brexit fue que no hubiera una frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte, por eso se ideó un protocolo, firmado en 2020 y en vigor desde el 1 de enero de 2021, que supone que no hay controles aduaneros por tierra entre estos dos territorios, aunque sí obligaba a poner controles y comprobaciones en los puntos de entrada para evitar que afectara al comercio de bienes de la Unión Europea.

Pero el protocolo firmado por el exprimer ministro Boris Johnson no ha funcionado como se esperaba y se ha incumplido de manera sistemática. Razón fue esta por la que la Unión Europea abrió un expediente contra Reino Unido en junio del pasado año con la intención de acabar en los tribunales por los constantes incumplimientos y la amenaza al mercado único en la Unión Europea.

Sunak, firme como partidario del Brexit

Rishi Sunak, en un artículo de opinión publicado en Telegraph, ha avisado de que no firmará un acuerdo con la Unión Europea para eliminar los “graves obstáculos al comercio” en Irlanda del Norte si percibe que no resuelve los problemas generados, en su opinión, por el acuerdo original del Brexit. “Mi trabajo es aprovechar esta oportunidad, afrontar decisiones difíciles y dar todo lo que tengo”, ha remarcado.

Asimismo, el primer ministro británico ha insistido en que promete que no aceptará “ningún acuerdo que no resuelva los problemas y cumpla con Irlanda del Norte y la preciosa Unión”.

Este artículo se ha publicado en un fin de semana en el que ya se conocía que se estaban manteniendo conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte para resolver el punto muerto en el que se encuentra el protocolo que rige el comercio posterior al Brexit en la región.

“Debemos asegurarnos de que el comercio pueda fluir libremente una vez más dentro de nuestro mercado interno del Reino Unido (…) El segundo problema: es necesario respetar la posición de Irlanda del Norte (…) y, tercero y más grave: el Protocolo actual permite a la Unión Europea imponer nuevas leyes en Irlanda del Norte sin que sus ciudadanos e instituciones tengan nada que decir”, ha comentado Sunak en dicho artículo.

“Estoy decidido a hacer lo que sea necesario para corregir esto. Resolver este tema es fundamental para todo lo que creo como conservador, como partidario del Brexit y como unionista. Debemos hacer que el Brexit funcione para todo Reino Unido”, ha aseverado.