El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha defendido este jueves que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, respalda al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, después de que el presidente del Partido Popular europeo le acusase tras reunirse con él de comportamientos "partidistas" y de hacer campaña por Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana que el PP quiere aprobar junto con Vox en Andalucía.

"La Comisión está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación", ha aseverado el portavoz en relación a las exigencias de Bruselas al Gobierno español para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger el humedal.

Sobre las que el líder de los 'populares' europeos virtió el pasado miércoles contra el comisario Sinkevicius, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos Obviamente, Mamer ha insistido en que Von der Leyen "es consciente de las acciones de los miembros de su colegio".

De una forma similar se ha pronunciado el portavoz de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, que ha defendido que el papel de la Comisión en este proceso es estrictamente institucional y que su rol es de "guardián imparcial" de los tratados de la Unión Europea, como ya afirmó este miércoles el propio Sinkevicius en redes sociales después de haber sido criticado por los populares.

Del mismo modo, ha recordado que el expediente de Doñana, "ya se ha discutido unas cuantas veces", pues el comisario ha mantenido ya cuatro encuentros con autoridades españolas en relación al asunto, tanto a la sentencia del TJUE como a la proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en el humedal.

Feijóo respalda las acusaciones del líder del PP europeo

Para más inri, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves al presidente del PP Europeo, Manfred Weber, después de haber criticado al comisario europeo. "El posicionamiento político del PP europeo ha de ser el que es", ha espetado el dirigente 'popular' al ser preguntado por estas declaraciones.

Su reacción a las palabras del líder popular europeo llegó en la mañana de este jueves en su visita a Zaragoza, donde Feijóo estuvo acompañado del presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y la candidata de este partido a la alcaldía, Natalia Chueca. Allí ha realizado un paso por el Mercado Central, antes de protagonizar un evento público en la ciudad de Huesca, a las 19.00 horas.

Así, Alberto Núñez Feijóo ha precisado que cuando habla Manfred Weber entiende que "el posicionamiento político del PP europeo ha de ser el que es" y ha señalado que no tenía "nada más que añadir al posicionamiento del primer partido de Europa y de su presidente". Unas declaraciones muy lejanas a admitir el error de criticar a un miembro de la Comisión Europea que tiene un papel institucional y alejado de intereses partidistas de España.

No obstante, Feijóo ha puntualizando que "este Gobierno utiliza todos los resortes para hacer campaña". En este punto, ha recordando que la Junta Electoral Central ha "condenado" dos veces a la portavoz del Ejecutivo central por "hacer mítines" y realizar "una campaña de acoso y derribo" al PP desde la mesa de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.

El Gobierno carga contra las acusaciones a Bruselas

Por otra parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado la situación, después de que el propio PSOE reaccionara el pasado miércoles instantes después de conocerse las palabras de Weber contra el comisario de la Comisión Europea. Montero ha considerado "absolutamente fuera de lugar" que el PP, a través del máximo responsable del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, haya acusado a la Comisión Europea de hacer "partidismo" en favor del Ejecutivo español con sus críticas a la legalización de pozos ilegales en los alrededores de Doñana, y ha urgido a la Junta de Andalucía a "rectificar" y retirar la ley que, sobre este asunto, tramita el Parlamento regional.

"No salgo de mi asombro. Cuando una cree haberlo visto todo se encuentra reacciones que no se corresponden con un partido de Estado", ha comentado Montero en los pasillos del Congreso al ser pregunta sobre esta cuestión.

Desde su punto de vista, al cuestionar incluso a la "propia Comisión Europea y sus pronunciamientos", el PP "pone en solfa el proyecto colectivo de construcción de Europa". "Cuando uno se equivoca es mucho más fácil corregir el error que se ha cometido", ha añadido, instando al presidente andaluz, el 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla a retirar su polémica ley.

En este contexto, Montero ha recalcado que le parece "absolutamente fuera de lugar" que se cuestione "el criterio de un comisario y de la Comisión Europea cuando no se corresponde con tu voluntad política". "Todos tenemos que aceptar las reglas del juego", ha remachado.

También el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de querer "deslegitimar" a la Comisión Europea que preside su propio partido. "Esto ya no es ninguna 'boutade' es algo muy serio", ha comentado López, incidiendo en que con este tipo de comportamientos el PP afianza su etiqueta de "partido antisistema".