El Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela ha anunciado la liberación de un número “significativo” de varias personas encarceladas tanto extranjeros como venezolanos en las próximas horas. Entre estos presos liberados hay cinco ciudadanos españoles, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En concreto, ha sido el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el que ha anunciado la excarcelación de un “número importante” de ciudadanos venezolanos e internacionales en las próximas horas, sin especificar el número de presos ni la fecha concreta de su liberación. "Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", ha señalado.
En el mismo sentido, ha subrayado que "es un gesto de paz unilateral y no fue acordado con ninguna otra parte", añadiendo que será "en las próximas horas". Rodríguez ha asegurado en el mismo sentido que la liberación no distingue "entre tinte político, religioso, económico y social": "Todas y todos somos venezolanos y nos amparamos bajo el mismo cielo, abrazamos la misma bandera, entonamos las notas del mismo himno".
Además, ha agradecido la intermediación realizada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, y el Gobierno de Qatar. En este respecto, ha dado las gracias "a quienes siempre han estado al lado para defender" el derecho a "la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz". Y concretamente sobre Zapatero, Rodríguez ha ensalzado: "Quien desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional".
Esta liberación de presos llega cinco días después de que Estados Unidos protagonizase un ataque ilegal a Venezuela que terminó con el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Este ataque provocó a su vez la muerte de al menos cien personas, según datos del ministro de Interior y número dos del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello. Desde entonces, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha sido investida como presidenta encargada.
Españoles entre los liberados
El Gobierno de España ha confirmado posteriormente la liberación de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y ha calificado de "paso positivo" el dado por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez tras ser secuestrado Nicolás Maduro. "El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El Ejecutivo ha trasladado, a su vez, "su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos" por esta liberación, que se enmarca en una más amplia de presos venezolanos y de otras nacionalidades, y ha precisado que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, "ha podido hablar con todos ellos personalmente".
"España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela", ha manifestado el Gobierno, en línea con lo que poco antes había dicho el propio Albares en declaraciones a La 2.
Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la liberación de los cinco españoles en Venezuela: "Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos", ha compartido a través de X -antigua Twitter- haciéndose eco del comunicado de Exteriores.
Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2026
Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos.https://t.co/TVaViGulGW