Las autoridades militares ucranianas han acusado a Rusia de la comisión de un nuevo crimen de guerra al atacar un hospital durante su último bombardeo sobre la región de Járkov, que ha dejado al menos dos muertos y 25 heridos.
El ataque ruso se produjo la noche del sábado en distintas zonas de la segunda mayor ciudad de Ucrania, ubicada en el noreste del país. Los fallecidos son un hombre de 67 años y una mujer de 70. Entre los heridos se encuentran una joven de 15 años que se encuentra en estado grave en el hospital.
En un comunicado de condena, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declara que "el bombardeo deliberado y selectivo de un centro médico ucraniano por parte del Ejército ruso se suma a la larga lista de crímenes viles y cínicos cometidos por los rusos desde el inicio de la invasión no provocada de Ucrania". "Los crímenes de guerra no prescriben. Las pruebas pertinentes se transferirán a los organismos internacionales de justicia penal", enarbola el comunicado.
Sin respuesta rusa
Por su parte, Moscú no se ha pronunciado sobre este ataque y el último informe bélico se limita a anunciar la destrucción de seis drones ucranianos sobre las regiones de Belgorod, Briansk y Saratov. Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó de que Rusia había lanzado 172 drones de ataque. "Estos ataques masivos con drones se han convertido en una realidad casi diaria. Además, persisten las amenazas de misiles, incluyendo balísticos", ha dicho en su cuenta de X.
"Rusia está atacando las posiciones de todos los que quieren poner fin a esta guerra. Es imposible ignorar a cientos de (drones) shaheds cada noche. Esperamos una respuesta. Estamos trabajando para lograrla", ha apostillado.
El pasado viernes, el mandatario ucraniano aseguró que no contempla una negociación para acabar con la guerra cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya que es complicado obtener respuestas. "Es como jugar al ping pong", comparó.
Putin sugiere un Gobierno temporal en Ucrania
Por otra parte, el presidente ruso ha sugerido poner a Ucrania bajo una administración temporal que permita la convocatoria de nuevas elecciones y la firma de un tratado para llegar a un acuerdo con la guerra, según reportaron las agencias rusas la madrugada del viernes. Además, durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Murmansk, ha dicho que espera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mejorado su relación con Rusia en las ultimas semanas, sinceramente quiere poner fin al conflicto que ya se alarga desde hace más de tres años. Según Putin, Rusia está cada vez más cerca de lograr sus objetivos en el conflicto.
Los comentarios de Putin sobre la administración temporal parecen responder a su antigua queja de que las autoridades ucranianas no son un interlocutor legitimo en las negociaciones, ya que Zelenski ha permanecido en el poder más allá del final de su mandato, el cual debería haber finalizado en mayo de 2024, pero continua por la imposición de la ley marcial. “En principio, por su puesto, podría introducirse una administración temporal en Ucrania bajo los auspicios de la ONU, Estados Unidos, los países europeos y nuestros socios”, ha dicho Putin en una conversación con los marineros del puerto.
"Esto sería con el fin de celebrar elecciones democráticas y llevar al poder a un gobierno capaz y que goce de la confianza del pueblo, para así poder iniciar conversaciones con los ucranianos sobre tratados de paz", ha explicado el mandatario ruso, quien también ha destacado los esfuerzos de Trump por iniciar conversaciones directas con Rusia -en contraste con su predecesor Joe Biden, que rehuyó el contacto.