El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido una reunión telefónica de más de una hora con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un día después de su conferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Acabo de terminar una conversación muy buena con el presidente Zelenski de Ucrania”, afirma el magnate en su red social, Truth Social.

“La mayoría de la conversación se ha basado en la llamada que tuve con el presidente Putin ayer para alinear Rusia y Ucrania en los términos de sus exigencias y necesidades”, explica Trump, dando señales positivas sobre el camino hacia un alto el fuego completo en Ucrania y una paz futura. 

A pesar de que Putin y el presidente estadounidense llegaron a un acuerdo este martes para frenar, por lo menos temporalmente, el intercambio de ataques en Ucrania sobre infraestructura energética, Zelenski ha afirmado que la promesa rusa “estaba en total desacuerdo con la realidad” en una rueda de prensa este miércoles. Esto es en referencia al ataque ruso este martes por la noche a infraestructura ucraniana: “Cuando Putin dijo que supuestamente había dado órdenes para parar los ataques sobre energía ucraniana, se lanzaron 150 drones durante la noche, incluyendo ataques en instalaciones energéticas”.    

Sin embargo, Putin insiste en que había acordado el cese en los ataques a “infraestructura energética” no en “infraestructura y energía”, una inconsistencia que está reflejada en ambos comunicados sobre la conversación entre los dos presidentes. Además, ha señalado que el ataque ucraniano a una instalación petrolera demuestra que Ucrania tiene “una falta de voluntad” para llegar a un acuerdo.

El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, ha afirmado en Fox News que Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo en la ciudad saudí de Jeddah. “Tengo esperanza de que Ucrania esté de acuerdo”, contó Witkoff en referencia a los detalles del alto el fuego. “Tenemos detalles a resolver, claro, pero eso empezará el domingo”, añadió, explicando que se busca avanzar hacia un acuerdo de paz completo.

Trump contó en sus redes sociales que había tenido “una conversación muy productiva” con el Kremlin donde habían acordado un alto el fuego inmediato sobre “la energía y la infraestructura”. Además, afirmó que se está trabajando lo más rápido posible para conseguir un alto el fuego completo y finalizar la guerra. “Tanto el presidente Putin como el presidente Zelenski quieren ver cómo acaba esto [la guerra]”, zanjó el presidente estadounidense.

El comunicado del Kremlin sobre la conversación con Trump delimita su acuerdo con la tregua parcial, afirmando que está dispuesto a “perdonar la vida” de los soldados ucranianos que “rodean la región de Kursk”. Sin embargo, Zelenski garantiza en sus redes sociales: “No hay un envolvimiento allí-nuestras tropas están llevando a cabo sus misiones como es requerido para Ucrania”.  

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha señalado este miércoles que confía en que la conversación telefónica que han mantenido el presidente ucraniano y Trump haya sido "un paso hacia una paz global, justa y duradera" en Ucrania.  Además, ha añadido que esperaba que la llamada de ayer haya producido los mismos resultados. 

Washington y Kiev se vuelven a acercar

A pesar de la relación turbulenta entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, ambos han iniciado una serie de reuniones exitosas que buscan la finalización del conflicto armado ucraniano. La primera toma de contacto entre la Casa Blanca y Moscú se llevó a cabo sin la presencia de Ucrania, pese a que sus comunicados oficiales detallaron la paz en Ucrania como un tema en la cima de la agenda, que desenbocó en una serie de protestas de Zelenski y de la Unión Europea.  

Ahora, Ucrania ha sido incluida en la elaboración de la propuesta de alto el fuego estadounidense, aceptado por Putin parcialmente, y Zelenski ha recuperado su invitación a la Casa Blanca. Al mismo tiempo, esta llamada telefónica ha sido la primera reunión entre Zelenski y Trump que ha finalizado de forma positiva tras su comparecencia explosiva en la Oficina Ovalada.

boton whatsapp 600