El contador no deja de avanzar a cada hora y es que ya se han contabilizado más de 4.300 personas muertas a causa de la cadena de terremotos registrados este lunes con epicentro en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Según las cifras oficiales más actualizadas que ofrecen las autoridades de ambos países, hasta el momento el número de víctimas todavía no ha parado de crecer incluso 24 horas después.

Las labores de rescate realizadas a contrarreloj sobre el terreno logran encontrar con vida a muchas personas atrapadas entre los escombros, aunque también están haciendo aflorar un número cada vez mayor de muertes. La gran magnitud del desastre, provocado por varios terremotos de hasta 7,8 grados en la escala de Richter, obliga a continuar sin descanso los trabajos de búsqueda, lo que previsiblemente también verá crecer las cifras de fallecimientos.

Por la parte del Gobierno turco, las autoridades han notificado un balance de 2.921 personas muertas y 15.834 heridas, tal y como ha recogido la agencia Anatolia tras las declaraciones de Yunus Sezer, presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). La misma institución ha realizado un cálculo de más de 6.200 edificios completamente destruidos, en su mayoría como consecuencia de un primer terremoto de magnitud 7,4 de madrugada y de otro posterior, a mediodía, con 7,6 grados en la escala de Richter.

Luto oficial en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha lamentado que este suceso haya representado “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, una catástrofe que dejó más de 30.000 personas muertas. Además, las autoridades del país han trasladado una estimación de más de un centenar de réplicas a raíz del primer gran seísmo.

Además, el mandatario turco ha decretado este lunes siete días de luto nacional a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter. Erdogan ha anunciado que la bandera nacional de Turquía ondeará a media asta en territorio turco y en las sedes diplomáticas localizadas en los países extranjeros durante toda la semana, hasta el domingo 12 de febrero.

Balance del seísmo en Siria

El balance de personas fallecidas en Siria asciende por ahora a más de 1.400, según datos de las autoridades de ambas partes del país. Por un lado, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido unas cifras de 700 personas muertas y 1.430 heridas en zonas controladas por el Gobierno como las provincias de Alepo, Latakia, Idlib, Hama y Tartus.

“La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados. Todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones”, ha informado el departamento sanitario del Ejecutivo sirio mediante un comunicado en su perfil oficial de Facebook.

Sin embargo, a este balance hay que sumar el de las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo. Sus autoridades contabilizan hasta más de 700 muertos y 2.000 heridos en sus territorios situados al noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil Siria a través de su cuenta de Twitter. Esta organización, conocida como ‘cascos blancos’, lamentado “la catástrofe y la devastación” causada por el terremoto.

El mismo grupo dedicado a la protección y asistencia a los civiles que residen en los territorios controlados por los rebeldes opositores al gobierno sirio han solicitado la ayuda de “todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones” para “dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto” y han informado de que unos 210 edificios “se han derrumbado totalmente”, mientras que más de 440 han quedado “parcialmente destruidos” y “miles más han sufrido daños”.