Después de los terremotos sufridos en Turquía y Siria, países ubicados en el Oriente más próximo, las redes sociales se han convertido en un hervidero de imágenes procedentes de las personas que atravesaron esta terrorífica situación. Estas supervivientes a los sucesivos seísmos, con magnitudes de hasta 7,8 grados en la escala de Richter, grabaron vídeos que han publicado en redes sociales donde se puede apreciar cómo se percibieron la luz y el sonido durante aquellos momentos.

En plataformas como Twitter se pueden ver fotografías y cintas en su mayoría con el resultado posterior de este fenómeno natural, aunque también del durante. “El sonido de un terremoto es aterrador y en este vídeo quedó registrado”, ha escrito una cuenta de la red social dedicada a la divulgación de imágenes históricas relacionadas con la ciencia y la naturaleza.

Con respecto a la parte auditiva, este perfil ha informado de que “así se escucha un sismo de magnitud 7,8 con tan solo una profundidad de 18km en Turquía”, adjuntando un vídeo dentro del mismo mensaje de Twitter. Además, en la vertiente visual también ha apuntado que “las luces que se divisan tienen una explicación”.

Luz y sonido de un terremoto como el de Turquía y Siria

En la misma publicación, esta cuenta de la red social también ha añadido una infografía divulgativa titulada “¿Qué fueron esas luces que aparecieron ayer en el cielo mientras temblaba?”. Esta parte visual, centrada en las “luces de terremoto o triboluminiscencia”, ha explicado que las “rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales” y, por lo tanto, “cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas”.

“Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad, manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz. Se cree que solo el 0,5% de los seísmos en el mundo producen estas luces, así que si las viste, fuiste testigo de un fenómeno muy raro”, ha destacado el perfil de divulgación de imágenes históricas con este montaje de texto e imágenes que cita como fuente un artículo de la revista National Geographic y que avala Esteban Hernández Quintero, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta ahora, las autoridades de Turquía y Siria han contabilizado más de 4.300 personas muertas debido a la cadena de terremotos que se han registrado este lunes y cuyo epicentro se ha situado en el sur de Turquía, próximo a la frontera con Siria. Según las cifras oficiales, actualizas por las autoridades de ambos países, por el momento el número de víctimas todavía no ha dejado de aumentar incluso 24 horas después.