Turquía ha registrado este martes un nuevo terremeto, de 5,7 grados en la escala de Richter. El seísmo se suma a los dos del pasado lunes mientras el número de muertes sigue subiendo y se aproxima a las 5.000 personas fallecidas

Se trata de una réplica de la sucesión de seísmos que tuvieron lugar en el día de ayer. El movimiento se produjo a una profundidad de 46 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC).

Casi 5.000 fallecidos

Casi 5.000 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.

Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 3.381 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia.

La AFAD calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

Por otro lado, el terremoto ha dejado más de 769 muertos y 1.450 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad, que señalan que las víctimas son de las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus. A estos datos hay que añadirles más de 700 muertos y 2.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes.

Ayuda internacional

Una decena de países de Europa, entre ellos España, movilizaron sus tropas con ayuda humanitaria para emprender las labores de rescate las zonas afectadas. También se han desplazado servicios de Estados Unidos, Australia o Irán.

Asimismo, el representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, ha descrito al secretario general de la ONU, António Guterres los esfuerzos sirios en cuanto al devastador terremoto, según ha informado la agencia de noticias Sana.

En la carta, Sabbagh ha solicitado a los Estados miembros y los socios del organismo internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".

En la misma línea, han aterrizado en suelo sirio aviones con bandera iraquí y ayuda humanitaria para los afectados Se trata de dos aeronaves que han llegado al Aeropuerto Internacional de Damasco. El Ministerio de Exteriores de Irak, que ha explicado que "lo que le sucedió a Siria", afectó "a todos", ha precisado que cada aeronave tiene 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas.