Un segundo terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter ha sacudido el sureste de Turquía. El nuevo movimiento se ha registrado sobre las 10:24 horas GMT de este lunes y ha golpeado a la zona que ya se había visto devastada por el seísmo de esta madrugada

El epicentro del nuevo temblor se encuentra en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras. El sitio se encuentra muy cerca de donde ocurrió el primero, concretamente a escasos 80 kilómetros. 

Más de mil muertos

El anterior terremoto se registraba a eso de las 4:17 hora local en la misma provincia que este segundo que, cabe destacar, no es una réplica ni una extensión, sino otro diferente. Las consecuencias a primera hora de la mañana después del primer seísmo se contaban por más de 700 fallecidos, una cifra que ha ascendido a miles en el momento de redacción de estas líneas. Los heridos, por su parte, superan el millar. A ello hay que sumarle los 1.710 edificios derrumbados en diez provincias.

El seísmo ha afectado al país de Tayyip Erdoğan, quien ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado que “seguirán trabajando todos unidos” para intentar “volver a la normalidad” lo antes posible. Entre los lugares más afectados se encuentran Maltya, Osmaniye, Sanliuefa o Hatay, donde se han desplazado los trabajadores de la Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) para tratar de socorrer a las personas más afectadas. Lo mismo que los cuerpos de seguridad del lugar.

Asimismo, han pedido a los ciudadanos la colaboración en la medida de lo posible, solicitando con ello que no utilizaran -siempre que pudieran evitarlo- los teléfonos móviles o internet, ya que muchas peticiones de socorro llegan por estas vías. También se ha solicitado prescindir del vehículo propio después de que, tras el primer terremoto, muchos ciudadanos hayan intentado salir del país por carretera, siendo esta le vía por la que también acudían los encargados de dar auxilio.

Daños en Siria

Las estimaciones de los daños que el terremoto ha dejado a su paso por Siria que maneja la agencia de noticias estatal hablan de más de 300 muertos y alrededor de 1.042 heridos en estos momentos. Los Cascos Blancos apuntan que ellos han rescatado de los escombros a 221 personas fallecidas y más de 340 heridas en las áreas en la que ellos operan.

En total, en el territorio, devastado por más de 11 años de guerra civil, se han contabilizado cerca de 400 muertos y cientos de heridos, incluyendo las cifras oficiales y las ofrecidas por los servicios de rescate que no están metidas en las estatales.

Ayuda de Europa e Israel

Trece países miembro de la Unión Europea (UE) han ofrecido este lunes equipos de búsqueda y rescate para colaborar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía.

Desde la Comisión Europa se ha informado rápidamente del desplazamiento de diez equipos procedentes de Francia, Bulgaria, Croacia, Países Bajos, Polonia o Rumanía, entre otros estados. También España, junto a Italia, Malta, Hungría o Eslovaquia han mandado ayuda.

Israel ha trasladado también sus condolencias a Turquía a la vez que ha ofrecido un "plan de ayuda rápido" que incluya el socorro humanitario. "En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia", ha señalado el líder israelí, Isaac Herzog, en un comunidado.