Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter con epicentro en Turquía ha dejado miles de fallecidos en el sureste de este país y el norte de Siria, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Por el momento, las últimas cifras hablan de 2.600 muertos aproximadamente. Asimismo, el número de heridos se eleva a más de un millar de personas.

La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha confirmado que hay fallecidos y desaparecidos al menos en siete de las diez provincias afectadas, siendo previsible que la cifra aumente en las próximas horas.

Por su parte, Siria notificaba a primera hora de este lunes más de un centenar de muertos y 200 heridos en las zonas del norte y el oeste controladas por el Gobierno y decenas de fallecidos en territorio opositor. El movimiento ha afectado a 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Irak o Chipre; mientras que en zona Europa, Italia había anunciado que esperaba la llegada de una onda marítima con el trascurso de las horas y que ha quedado descartada.

El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, ha emitido el tono más elevado de alarma a la vez que ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo es “sacar a las personas atrapadas bajo edificios derrumbados y trasladarlas a hospitales”. Cabe destacar que el seísmo ha afectado a multitud de edificios, algunos de ellos de ocho plantas. A su vez, el país de Tayyip Erdoğan ha pedido ayuda a la comunidad internacional y ha advertido a las Fuerzas Armadas en la zona a colaborar con “aviones de carga” y lo que sea necesario.

En este sentido, la AFAD ha solicitado a la sociedad turca su colaboración en la medida de lo posible, especialmente que no entre en los edificios afectados, de los cuales muchos de ellos se han reducido a un montón de escombros.

Condiciones adversas

Las operaciones de rescate ni están siendo ni se prevén fáciles en algunos puntos determinados del país europeo, como Maltya, donde el manto de nieve que cubre la ciudad complica la actividad.

Para facilitar en el sentido que la situación lo permite que la AFADA desempeñe su labor, las autoridades turcas han pedido también a la población reducir el uso del teléfono móvil e internet, intentando de esa manera evitar que las líneas colapsen, ya que muchas personas están acudiendo a estas vías para solicitar el auxilio en zonas de emergencia. Asimismo, se ha pedido disminuir el uso del vehículo salvo casos de extrema necesidad para no bloquear las vías por las que debe llegar la ayuda.

El terremoto más violento desde 1999

El inicio del terremoto se registró pasadas las 4:15 hora local en la provincia de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros de Estambul. El seísmo tuvo una profundidad de siete kilómetros y fue de 7,4 grados, según el Observatorio Kandilli de la Universidad de Bosfóro.

Con estos datos, el movimiento ha sido el más grave de estas características desde el de 1999 que sacudió la costa del mar de Mármara y la capital cobrándose la vida de 17.000 personas. Después de la base del desplazamiento tectónico, se han producido más de 50 réplicas, algunas de ellas de hasta 6,6 grados que podrían extenderse durante el año.  

Zonas más afectadas

Entre las zonas más afectadas por el terremeto de Turquía se encuentran Osmaniye, donde se ha confirmado la muerte de cinco personas en el momento de redacción de estas línas y la caída de 65 edificios.

Por su parte, Sanliurfa ha lamentado de que hay al menos 15 fallecidos y 30 heridos. En lo material, ha informado de que se han destruido 19 edificios. 

Asimismo, Malatya ha notificado al menos 40 muertos, más de cien heridos y la caída de 140 edificios. También en Hatay, un gasoducto ha estallado provocando un incendio y varios hospitales se han visto afectados.

Mensaje de Erdogan

El presidente turco ha emitido un mensaje vía Twitter en el que ha lamentado lo ocurrido y he hecho públicas sus condolencias: "También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible". 

Mientras tanto, en Siria

En Siria la zona la zona rebelde se ha visto igualmente afectada. Aquí viven millones de personas desplazadas por la guerra y que viven en una situación extremadamente precaria. Con todo, no hay cifra oficial de las víctimas en esta parte del mapa. Sí se ha dado a conocer que muchos edificios han sufrido derribos y que en algunos puntos se ha suspendido el suministro eléctrico. 

En el otro lado -los territorios controlados por Damasco- las estimaciones apuntan que las zonas más afectadas son Alepo, Hama y Latakia, las cuales se encuentran bajo el poder de Damasco. Aquí más de 600 personas han resultado heridas.