El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remodelado el Gobierno para conseguir su objetivo de negociar el tercer rescate, después de que algunos miembros de su Equipo votaran en el Parlamento contra los nuevos recortes. El cambio más significativo fue el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis.

39 diputados de Syriza en contra
En total, 39 diputados, de un total de 149, decidieron dar la espalda a las reformas mediante el voto en contra (32), la abstención (6) o la ausencia (1). Lafazanis, representante de la Plataforma de Izquierda -la corriente más a la izquierda de Syriza-, había declarado su intención de no dimitir, pues aunque votó en contra, aseguró que seguía apoyando al Gobierno y al primer ministro. Su puesto pasa a manos de uno de los colaboradores más estrechos de Tsipras, Panos Skurletis, hasta ahora ministro de Trabajo. A su vez, la cartera de Trabajo recae en Yorgos Katrúgalos, actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

El segundo paquete de medidas se debatirá el miércoles
Estos dos son los únicos cambios ministeriales, pues el resto, un total de ocho, afectan a viceministros y ministros adjuntos, todos los que optaron por no respaldar el acuerdo.

El Parlamento debía aprobar el primer paquete de reformas acordado con los socios como requisito previo para el inicio de las negociaciones sobre el tercer rescate. El segundo pliego de medidas se debatirá en la Cámara el próximo miércoles y antes Tsipras ha optado por sustituir a los ministros díscolos, aunque eso no implique un mayor apoyo del grupo parlamentario.

Gobernará en minoría
Tsipras ha afirmado que seguirá gobernando en minoría hasta cerrar el acuerdo definitivo con los socios para un tercer programa de rescate.
"La decisión de nuestros compañeros pone en duda su apoyo al primer gobierno izquierdista de la historia del país, y a partir de ahora estoy obligado a seguir con un gobierno en minoría hasta que se concluya un acuerdo", aseguró el jefe del Gobierno en una reunión este jueves con su equipo, informaron fuentes gubernamentales.

La salida de Varufakis
Uno de los ministerios que más cambios ha sufrido tras seis meses de Gobierno es el de Finanzas. Primero por la dimisión, tras el referéndum, de su antiguo ministro, el mediático Yanis Varufakis, que dejó paso al entonces ministro adjunto de Relaciones Económicas Internacionales, Euclides Tsakalotos; y ahora por la sustitución de su ministra adjunta, Nadia Valavani, por Trifon Alexiadis. Valavani fue una de las que votó en contra de las reformas, pero anteriormente había presentado su renuncia.

La estructura de los ministerios se mantienen y seguirán siendo diez, pero el nuevo Ejecutivo contará con un miembro más, 43 en total, ya que se crea el puesto de viceministro de Interior, al frente del cual estará Pavlos Polakis. De la remodelación participa solo un miembro del nacionalista Griegos Independientes, el socio de coalición de Syriza. Se trata de Pavlos Jaikalis que será el nuevo viceministro de Seguridad Social. El líder del partido, Panos Kamenos, ocupa el Ministerio de Defensa, la única cartera en manos de esta formación.