El presidente Donald Trump, elogió la predisposición de Australia en el pacto trilateral AUKUS (Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos) para potenciar la industria naval de su país. Entretanto, la negativa del contrato firmado con Francia y la negación de Nueva Zelanda sobre el tratado ponen en entredicho el pacto firmado a tres bandas.
El ministro de defensa australiano, Richard Marles, se trasladó a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Pete Hegseth. En el curso de la entrevista en el Pentágono, a la que asistió Kevin Rudd, embajador de Australia en EEUU, se especificó que el total del contrato incluyendo los costes de submarinos rondaba por los 368 billones de dólares. Las fuentes de información sostienen que los primeros submarinos estarían a disposición de las autoridades navales de Australia en los próximos 30 años.
El plan de Trump para hacerse con Gaza
En el curso de la visita del ministro australiano al Pentágono, los periodistas le preguntaron por las intenciones de Trump, de adueñarse de Gaza; una pregunta que, según el periodista Michael Kozol, el ministro australiano dijo no haberse debatido.
Por otro lado, cuando le preguntaron sobre la decisión del presidente norteamericano de abandonar la agencia estadounidense USAID, una institución norteamericana que disponía de ayudas multimillonarias para los pueblos más empobrecidos de la Tierra, el ministro australiano decía que en varias ocasiones presionaron a Estados Unidos, para emprender programas de desarrollo en las zonas del Pacifico Sur.
Contrato naval con Francia
Desde los comienzos de la industria naval australiana de adquirir submarinos, el ex primer ministro australiano Scott Morrison se puso en contacto con el presidente francés para negociar un contrato que, en pocos años, estaría resuelto sin grandes periodos de espera. Sin embargo, Morrison renegó el contrato para ofrecérselo en "bandeja de oro y plata" a Gran Bretaña y Estados Unidos.
En declaraciones a los medios de difusión el presidente francés Emmanuel Macron acusó al ex primer ministro australiano Morrison de ser un mentiroso.
El gobierno neozelandés reniega la alianza AUKUS
La ministra de Asuntos Exteriores, Nanai Mahuta, manifestó que en términos de seguridad podría ser más valorado, pero que en el país, añadió la ministra, son muy conscientes del medio ambiente y prefieren estar al margen de los riesgos que suponen los submarinos acondicionados con misiles atómicos.