La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha hecho un llamamiento público para tratar de recabar "información relevante" que pueda acreditar posibles crímenes de guerra durante el actual conflicto entre Israel y Hamás.

La oficina fiscal cuenta con una página web en la que cualquier persona puede notificar incidentes incluso de forma anónima. Entre los datos que pueden avalar la denuncia figuran la fecha, la localización o una explicación de lo ocurrido.

Fuentes de la Fiscalía que lidera el británico Karim Khan han recordado a Europa Press que existe una investigación abierta por los posibles crímenes de guerra cometidos en los Territorios Palestinos y que el mandato "se aplica al actual contexto". La investigación se abrió en el 2021, pero se remonta a hechos ocurridos desde junio de 2014.

"Tenemos jurisdicción sobre cualquier crimen recogido en el Estatuto de Roma, como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por palestinos en Israel y también tenemos jurisdicción por cualquier crimen cometido por las fuerzas de Israel en Palestina", explicó el propio Khan en una reciente entrevista a la BBC.

Acusaciones mutuas y ninguna independiente

El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado este martes que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado por válida la versión de Israel sobre el ataque que dejó el martes cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza, señalando que por los datos de los que se dispone actualmente "parece que lo hizo el otro bando".

Biden ha realizado unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien se ha mostrado "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital, de la que Israel ha culpado a Yihad Islámica.

"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros", ha dicho, para acto seguido admitir que "hay mucha gente por ahí que no está segura" de lo que ocurrió.

El mandatario norteamericano ha llamado a ayudar a la población "inocente" que se ha quedado "en mitad" del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas. "Hamás no representa a todos los palestinos", ha declarado.

"El mundo está observando. Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias", ha afirmado Biden, "muy feliz" por una visita que llega precedida de las que ya realizaron previamente sus secretarios de Estado y de Defensa.