El Gobierno de Taiwán ha denunciado este jueves la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China, uno de los principales aliados de Rusia, sobre su espacio aéreo.

Así, el Ministerio de Defensa Nacional ha alertado de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea, según recoge 'Taiwán News'.

En respuesta a estos hechos, la Fuerza Aérea de Taiwán ha respondido enviando aviones de combate al lugar para ahuyentar las aeronaves chinas, han transmitido advertencias por radio y han rastreadoa los cazas con misiles antiaéreos lanzados desde tierra.

Con esta, las autoridades taiwanesas ya han alertado de trece incursiones en lo que va de mes, la anterior más reciente este mismo miércoles, cuando se detectaron dos aviones en esta zona.

China considera la isla como parte de su territorio, si bien es cierto que Taiwán está gobernada por autoridades independientes desde el año 1949.

China, aliada principal de Rusia

El Gobierno de Reino Unido ha exigido este jueves a China que "respete" la Carta de Naciones Unidas y condene "la última violación" de Rusia a "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, después de que se confirmara esta madrugada los primeros ataques de Moscú.

"Así como China se negó a reconocer la anexión ilegal de Crimea en 2014, esperaríamos que respete la Carta de Naciones Unidas frente a esta última violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha manifestado la ministra británica para Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling.

"El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que la acción de Rusia entra directamente en conflicto con los principios de la carta de las Naciones Unidas", ha remarcado Milling, quien cree que China, como miembro permanente del Consejo se Seguridad, "tiene un papel fundamental que desempeñar".

En la sesión celebrada este jueves en la Cámara de los Comunes, Milling ha querido dejar claro que "no puede haber" una relación normal con Rusia si supone "una amenaza" tanto para Reino Unido como para sus aliados.

"Quiero dejar claro que, si bien puede haber tensiones entre nuestros gobiernos, no tenemos nada en contra del pueblo ruso, como han dicho varios diputados, pero mientras el Gobierno ruso continúe con su comportamiento agresivo, disuadiremos y nos defenderemos activamente contra toda amenaza que emane de Rusia", ha dicho.

La primera reacción de Pekín tras conocer la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una "operación militar" en territorio ucraniano ha sido la de pedir contención a "todas las partes" para rebajar las tensiones.

China ha pedido que ambas partes se sienten a negociar y ha responsabilizado a Estados Unidos de "alentar" que se produjera esta situación atendiendo a sus maniobras y retórica de las últimas semanas.