El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha contestado este jueves a las declaraciones del líder ruso Vladimir Putin, quien sorprendió el pasado miércoles al asegurar que prefiere que Joe Biden gane las elecciones presidenciales de este año. Putin dijo que Biden es “más predecible” que el republicano, con quien Putin tenía una buena relación en el pasado, además de guardar una mayor afinidad ideológica. La respuesta de Trump a estas declaraciones no se ha hecho esperar.

“Putin me acaba de hacer un gran cumplido. Dice que prefiere que Biden sea presidente”. Esto es lo que ha dicho Trump en un acto de campaña en Charlestone este jueves. “La gente dice que es malo, pero es algo bueno”. El magnate aprovecha la postura de Putin para atacar al que, muy probablemente, será su rival en las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre. Trump encabeza actualmente las encuestas para ser el candidato del Partido Republicano sobre Nikki Haley y Ryan Binkley.

Trump ha añadido que Putin prefiere a Biden en la Casa Blanca porque “entregaría todo, incluido Ucrania” y aseguró que el mandatario ruso “no es fan” de su persona. Cómo es habitual en sus discursos, el expresidente ha aprovechado para darse golpes en el pecho, asegurando que "el único presidente de los últimos cinco que no dio nada a Rusia fue el presidente Donald J. Trump. No hace falta que lea la lista.”

El expresidente aseguró haber detenido la construcción del gasoducto Nord Stream 2 durante su mandato, y que Biden “lo aprobó nada más llegar al cargo”. La infraestructura ubicada entre Rusia y Alemania sufrió un sabotaje en 2022, del que aún no se conoce el autor.

Donald Trump volvió a erigirse como único salvador, asegurando que la guerra de Ucrania iniciada por el Kremlin “nunca habría tenido lugar” con él en el poder. El neoyorquino asusta diciendo que Putin “conseguirá su sueño de lograr Ucrania, a causa de Biden”.

La relación de Trump y Putin

Cabe destacar que el expresidente si que tenía buena relación con Putin en el pasado. Incluso después de iniciarse la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el ya entonces exmandatario calificó el movimiento de Putin como el de un “genio”. Ahora Trump aprovecha la posición del presidente ruso para atacar a su adversario político, a falta de nueve meses para las elecciones presidenciales.

Putin habló sobre los candidatos a ocupar la Casa Blanca en una entrevista en la televisión estatal rusa. El presidente ruso elogió a Biden diciendo que “es un político de la vieja guardia” y que “es más experimentado y predecible”. Sin embargo, Putin asegura que trabajará con cualquier presidente “en el que confíe el pueblo estadounidense.”

Este cruce de declaraciones tiene lugar el mismo día que Rusia lanza nuevos bombardeos sobre Kiev, cuando se cumplen dos años del inicio de la guerra.