El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que tiene lugar en Londres. Un encuentro que se celebra con motivo del 70 aniversario del Tratado de Washington. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo español ha llamado a la modernización de la OTAN y su adaptación a nuevos desafíos.

“Ya no hay retos de seguridad que amenacen a un único país y, por ello, estamos obligados a comprometernos con soluciones consensuadas a través de un multilateralismo reforzado y eficaz”, ha resaltado Pedro Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha hecho también un llamamiento a la reflexión sobre el futuro de la Alianza desde un punto de vista de “cohesión y unidad”. “Sólo de este punto reflexivo podremos seguir siendo útiles a nuestros ciudadanos”, ha remarcado Sánchez, quien ha hecho referencia a cómo debe ser la Organización para las próximas décadas.

También ha animado a sus homólogos a reforzar los valores democráticos de la OTAN y priorizar la Seguridad Humana. Sánchez ha buscado que se remarque la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España suscribe la nueva política de la Organización en materia de prevención y respuesta a la explotación y el abuso sexual.

Para concluir, Pedro Sánchez ha resaltado que existe una necesidad de avanzar en la “defensa europea” y se muestra convencido de que la Europa de la defensa “refuerza el pilar europeo de la Alianza, la complementa y la hace, también, más eficaz”.

Despliegue español

Además, Sánchez ha recordado que España es “un socio fiable, responsable y solidario”, con más de mil efectivos desplegados en operaciones OTAN. De hecho, asegura que es el “primer contribuyente” en operaciones de la Unión Europea.

España participa en seis operaciones permanentes de la OTAN, además de en otras 17 misiones internacionales. De estas últimas, cuatro son de las Naciones Unidas, otras 10 de la Unión Europa y dos bilaterales de apoyo a Francia y una en el marco de la coalición internacional contra el DAESH en Irak. 

Junto a Trump y Emmanuel Macron

Sánchez se encuentra en Londres desde este martes, cuando, con motivo del aniversario, se reunieron en el Palacio de Buckingham en la audiencia organizada por la reina Isabel II. En este evento se pudo ver a Pedro Sánchez hablar con otros líderes políticos, como Donald Trump o Emmanuel Macron.