El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tachado de "nimiedad" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no coja el teléfono al líder de la oposición, Pablo Casado.

"Escudarse en esa nimiedad simplemente da un síntoma de inmadurez en la que se sitúan líderes de formaciones políticas. Es una excusa muy débil", ha asegurado el dirigente socialista en una entrevista en TVE.

A su juicio, no es necesario que Sánchez contacto con Casado porque el líder del PP "hace llamadas públicas de descalificación personal todos los días", en lo que ha considerado que es su "propósito" de bloquear España.

Investidura postergada

La gran coalición no parece algo plausible ni mucho menos. Los populares han cerrado la puerta a facilitar un Gobierno de Sánchez. La relación es tal que Pablo Casado se ha negado a levantar un cordón sanitario a Vox pactado con el PSOE.

Los socialistas negocian con ERC. El propio Ábalos forma parte del equipo negociador. Y el camino no parece haberse allanado tras dos encuentros.

La investidura de Sánchez como presidente del Gobierno se retrasará previsiblemente al próximo enero, según asumen fuentes del Ejecutivo en funciones y de la cúpula del PSOE.

El propio Sánchez admitió este lunes en rueda de prensa que no sabía cuándo tendría lugar la investidura, si "el 12 de diciembre, el 20" o "el 8 de enero", reconociendo por vez primera la dificultad de cumplir el objetivo que él mismo se impuso en la campaña de intentar una investidura en la segunda quincena de diciembre.