Los hermanos Roca han sido los encargados de dar de comer a Pedro Sánchez y el secretario General de la ONU, António Guterres, junto al medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a la sesión inaugural de la Cumbre del Clima en Madrid, y los Jefes de Delegación de los países acreditados. Los chefs del célebre Celler de Can Roca (tres estrellas Michellín y considerado por 'Restaurant Magazine' el mejor restaurante del mundo) han diseñado el menú 'La Tierra se agota', un banquete para 300 personas dirigido a remover conciencias. 

La propuesta culinara de los hermanos Roca es un menú sostenible "conmovedor, cuidadoso, sabroso y tierno" con el que quieren poner el acento en los problemas medioambientales. El menú forma parte del programa 'Sabores de España', impulsado por Presidencia del gobierno. Anteriormente, ya se ofreció otro almuerzo dentro de este programa, con motivo de la visita de Estado que realizó el presidente de Perú, según han explicado fuentes de Moncloa.

EuropaPress 2525659 MENU CAN ROCA CUMBRE DE MADRID

El entrante se titula 'Agua clara y agua sucia' y es un caldo de trufa y distintas variedades de setas, un plato con un impacto visual tremendo para poner el acento en problema global del agua.

El segundo plato, 'Variedades invasivas en una migración botánica incontrolada', con el que llama a la reflexión sobre los cultivos y especies invasoras que modifican los ecosistemas y la biodiversidad. Los hermanos Roca recomiendan sobre las especies invasoras: "Si no puedes con ellos, cómetelos".

Su tercera propuesta, 'Mares calientes, comer desequilibrio', un 'mar y montaña vegetal' con plancton y algas para alarmar sobre el aumento de la temperatura de los océanos y el deshielo.

Le siguen la 'Fermentación vegetal. Una puerta contra la hambruna y el desperdicio de alimentos', con encurtidos de flores, endivias y legumbres, que hará reflexionar a los asistentes sobre técnicas ancestrales de conservación de alimentos; y Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal', con remolacha, sandía, pimiento rojo y cebolla roja, para alertar del excesivo consumo de proteínas de origen animal.

El postre será a base de cacao de comercio justo y el café de comunidades africanas de Colombia. Finalmente, el menú estará maridado con caldos de dos bodegas catalanas afectadas por inundaciones e incendios, además de uno procedente de Chile, país que preside la COP25. Junto con ello, se sirve agua del deshielo de Pirineos, Kombucha y Ars Natura líquida.

"Ya no estamos reflexionando sobre un mundo que podemos descubrir, abandonar, hacer o deshacer, sino que estamos ante la situación de destruirlo y destruirnos juntos"

Los hermanos Roca han querido plantear un debate sobre las sombras de nuestra alimentación y "remover los espacios de silencio". "Ya no estamos reflexionando sobre un mundo que podemos descubrir, abandonar, hacer o deshacer, sino que estamos ante la situación de destruirlo y destruirnos juntos", alertan. Es decir, estamos hablando de la supervivencia de la humanidad. "Y esto es algo que no lo podemos hacer de manera individual. Con este menú queremos afrontar sabor o insipidez, ciencia o conciencia, costumbrismo y antropologías cruzadas, monopolios y monocultivos, intervención genética o diversidad agraria, capitalismos o precios justos, autenticidad o homogeneidad, economías, sostenibilidad y reciclaje. Pero sobretodo abrir el pensamiento a problemas de razones comunes a través de los alimentos y su transformación”, concluyen.