Rusia ha lanzado una seria advertencia a la prensa internacional cuando se cumplen más de tres meses de guerra en Ucrania. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha informado este jueves de que todos los periodistas extranjeros que se encuentran actualmente en el país serán expulsados si la plataforma de vídeos Youtube bloquea las ruedas de prensa de Exteriores.

"En caso de bloquear una sola rueda de prensa más, los periodistas o medios estadounidenses serán enviados a casa. Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá", manifestó.

En la misma dirección, ha advertido que el Gobierno de Vladimir Putin ha aprobado un paquete de medidas en el Parlamento ruso para facilitar que los fiscales puedan cerrar medios extranjeros y responder a lo que llaman “acciones poco amistosas” los medios de comunicación rusos, según apunta la agencia de noticias TASS.

Cabe destacar que las corresponsalías extranjeras pueden cerrar sus puertas por difundir informaciones que desacrediten al Ejército ruso.

Réplica de Youtube

La representante de Exteriores denunció así que una de sus intervenciones oficiales fue bloqueada el 17 de marzo por Youtube, una medida que ya tomó la plataforma con otros discursos como el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “incitación al odio” y difundir el bulo de que en las elecciones presidenciales de 2020 se cometió un fraude.

La plataforma privada online se defendió de las acusaciones de Zarajova argumentando que restringió su acceso al público debió a que sus afirmaciones iban en contra de la cláusula de difusión de contenido que “niegue, minimice o resto valor a los episodios de violencia bien documentados” de la guerra de Ucrania.

El portal de vídeos aún sigue activo en Rusia -a diferencia de Twitter, Instagram y Facebook- pero eliminó los medios estatales de Russia Today y Sputnik el pasado 1 de marzo, momento en el que la Unión Europea suspendiera las licencias para emitir por televisión.