La liberación de presos políticos en Venezuela con la mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dejado alguna historia para la reflexión. Una de las más sonadas es la de Rocío San Miguel, una de las presas más simbólicas por ser un símbolo de la oposición venezolana más radical y conservadora y que, a pesar de los anteriores insultos y críticas que tanto ella como su entorno habían proferido anteriormente contra el expresidente del Gobierno, no le ha quedado más remedio que tener únicamente palabras de agradecimiento. San Miguel es, además, amiga de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, también muy sonora en sus críticas al expresidente español y que también se ha pronunciado sobre su liberación.

Rocío San Miguel es una abogada y activista contra el oficialismo venezolano que ha sido liberada tras más de dos años en una cárcel de Venezuela gracias a la mediación del expresidente socialista. Su entorno ha querido reconocer tras su liberación "el valor de la diplomacia, la intermediación y el diálogo como vías efectivas para la resolución de situaciones complejas y de alta sensibilidad humana", tal y como se ha podido leer en un comunicado emitido por su hermano, único portavoz que ella y su familia autorizan. "En primer lugar, deseamos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al Gobierno del Reino de España, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los actores que han participado en los recientes diálogos y conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, cuyas gestiones han sido determinantes para que se produjeran estas excarcelaciones", puede leerse.

"Vergüenza para Occidente"

La medida de gracia de la liberación le ha sido otorgada a una serie de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos. Delcy Rodríguez lo ha sustituido en el cargo y este cambio ha conllevado algunas concesiones, como la liberación de prisioneros negociada por el expresidente español. La familia ha puesto mucho énfasis en que nadie haga declaraciones salvo su hermano. "Se emite con el propósito de aclarar, de manera responsable, precisa y veraz, diversas informaciones que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, muchas de ellas provenientes de voceros no autorizados, respecto a su excarcelación ocurrida el 8 de enero de 2026 y su actual permanencia en la ciudad de Madrid, España", se lee en el comunicado. Otrora, Rocío San Miguel se refirió a Zapatero como una vergüenza para Occidente, y lo comparó negativamente con Pedro Sánchez.

"Es importante aclarar, con absoluta responsabilidad jurídica, que no se trata de una libertad plena, sino de una medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad, otorgada en el marco de su proceso judicial. La ciudadana Rocío San Miguel mantiene medidas de prohibición de declarar públicamente, razón por la cual ninguna persona está autorizada desde el momento de su excarcelación a emitir declaraciones en su nombre, atribuirle opiniones, posiciones, agradecimientos, valoraciones políticas o jurídicas, ni interpretar su situación personal, legal, de salud, ni las condiciones que vivió en reclusión", especifica el comunicado.

San Miguel tiene doble nacionalidad, la española y la venezolana. Se trata de una de las figuras más simbólicas de la oposición venezolana y con mayor peso ideológico en el ala más conservadora de la misma. España ha jugado un papel clave en su liberación, según la familia. "En relación con su presencia en España, informamos que la misma se produjo por intermediación directa del Gobierno español, en especial gracias a las gestiones sostenidas durante más de un año por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Rocío San Miguel ha expresado su profundo agradecimiento. Esta situación no constituye un destierro, ni una renuncia a sus derechos, sino parte de los acuerdos humanitarios y diplomáticos alcanzados para viabilizar su excarcelación", señala el comunicado. Originalmente, fue encarcelada por su presunta participación en una trama para urdir un atentado contra la vida de Maduro. 

"Podemos informar que se encuentra en buen estado general, continuando actualmente con su proceso de rehabilitación en el hombro, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en abril de 2025 y nuevamente en octubre de 2025. A la fecha, sigue un esquema médico de recuperación y terapia, con evolución satisfactoria", sentencia el texto.


"Qué inmensa alegría. La admirable Rocío San Miguel ha sido por fin liberada", escribía Álvarez de Toledo en su perfil de X tras la liberación, acompañando estas palabras de un vídeo grabado en Navidad en el que loaba la labor de la opositora y arengaba al cambio en Venezuela a través de la figura de María Corina Machado, ya descartada por Donald Trump para ser la cara de la transición post-Maduro.

 


 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio