Este lunes Reino Unido ha asentado sus bases hacia el camino de la estabilidad con Rishi Sunak como nuevo primer ministro, un cambio que ha venido motivado de la reciente dimisión de su antecesora, Liz Truss. En sus primeras palabras hacia el pueblo británico, el exministro ha pedido "unidad" ante los "desafíos" que afronta el país. 

“Quiero devolver todo lo que este país me ha dado. (...) Sin lugar a duda, tenemos desafíos económicos importantes, necesitamos estabilidad y unidad", ha aseverado en su primera rueda de prensa tras tomar conciencia de su nuevo cargo.

"Voy a hacer que mi máxima prioridad que mi partido y mi país se unan y trabajen de forma unida para hacer frente a los desafíos. Me comprometo a servir con integridad y humildad, trabajaré día y noche para cumplir los objetivos y servir al pueblo británico”, ha finalizado en una rueda de prensa breve en la que ha sido ovacionado por el resto de miembros 'tories'. 

En un discurso, y tras la retirada de la exministra de Defensa Penny Mordaunt en la carrera por el liderazgo del país, ha calificado la decisión de los miembros de la formación como "el mayor privilegio de su vida". Así, ha rendido tributo a la primera ministra saliente, Liz Truss, por "dedicarse al servicio público" en "circunstancias excepcionalmente difíciles" y ha hecho hincapié en que Reino Unido "es un gran país" que, no obstante, "atraviesa un desafío económico profundo".

El jefe del Ejecutivo británico no jurará el cargo este lunes, pero sí que mantendrá su primera llamada telefónica como primer ministro con el rey Carlos III para formar el nuevo Gobierno. 

May o Cameron, entre los que aplauden el ascenso de Sunak

La que hasta hace escasos días era la mandataria máxima de Downing Street ha felicitado a su sucesor por su nuevo cargo: "Tienes todo mi apoyo", ha escrito en sus redes sociales. El también ex primer ministro David Cameron ha empleado la misma vía para darle la enhorabuena a Sunak, quien, dice, deberá liderar a Reino Unido en unos "tiempos difíciles", recordando así que "hace una década" ya predijo que los conservadores británicos elegirían en algún momento a un primer ministro de origen indio: "Hoy estamos orgullosos de ello. Le deseo lo mejor a Rishi, tiene todo mi apoyo", ha señalado. 

En tercer lugar, Theresa May también se ha pronunciado poniendo el acento en que Sunak aportará un "liderazgo tranquilo, competente y pragmático" que el país "necesita en este momento tan profundamente desafiante".