Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido, ya está construyendo los cimientos de su nuevo Gobierno, en el que se mantendrá un cargo y regresará otro de gran relevancia. El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, continuará desempeñando sus deberes para hacer frente a la crisis económica; por otro lado, la exministra de Interior durante el mandato de Liz Truss, Suella Braverman, regresa de nuevo a Downing Street para ser Secretaria de Estado en su antiguo departamento.

Hunt y su política económica

Fue designado en primer lugar ministro de Hacienda del Reino Unido hace apenas once días por la entonces primera ministra británica y justo después del cese de Kwasi Kwarteng tras el fiasco de las rebajas fiscales generalizadas, que finalmente también desembocó en la dimisión de la propia Truss. Entonces, Hunt anunció la retirada de casi todas las rebajas fiscales anunciadas y un sustancial recorte de las medidas de gasto. Tras ratificarse su continuidad, el ministro tiene previsto presentar la semana que viene las líneas maestras presupuestarias en el denominado Plan de medio plazo.

Hunt ya cuenta con un pasado en el Número 10, ya que formó parte del Ejecutivo de David Cameron como secretario de Estado de Cultura al ser elegido por el Parlamento en 2005. Después, el dirigente de los tories pasó a ser Ministro de Sanidad entre 2012 y 2018, año en el que pasó a ser responsable de Relaciones Exteriores, aunque renunció al cargo en 2019. Cabe recordar que el actual ministro también se postuló como candidato a liderar Downing Street, aunque no recibió tanto respaldo como Sunak a la hora de la verdad.

Braverman: dimisión y regreso en cuestión de días

La oficina oficial del primer ministro británico también ha informado este martes de que la extitular de Interior durante el mandato de Truss regresa de nuevo a Downing Street como Secretaria de Estado de Interior.

En su pronta dimisión con la exmandataria máxima de Reino Unido, Braverman aseguró que su renuncia nada tuvo que ver con la crisis interna que vivía el Ejecutivo aunque, finalmente, ha vuelto tras la salida de Truss.

En lo que concierne a los nombramientos que se están designando para conformar el Gobierno de Sunak y las estructuras ejecutivas británicas, cabe destacar que Penny Mourdant, principal contrincante del ahora primer ministro en la carrera por la presidencia, ha sido reelegida como Lord Presidenta del Consejo y líder de la Cámara de los Comunes.