Rusia no consigue que sus tropas avancen en Ucrania. La resistencia que se han encontrado en el país que han invadido, "firme y bien coordinada", como define el Ministerio de Defensa británico han conseguido parar a las tropas de Vladimir Putin que apenas han avanzado en los últimos días.

Sin embargo, las tropas ucranianas viven una situación límite y difícil tras el desgaste de casi un mes de guerra. En Mariupol, asediada desde hace 13 días, los equipos de rescate buscan todavía a supervivientes del bombardeo de un teatro donde se refugiaban “cientos de civiles”, entre ellos muchos niños. No obstante, Rusia niega la naturaleza de este ataque.

EEUU calcula que aproximadamente 7.000 soldados rusos han muerto en la invasión y que entre 14.000 y 21.000 podrían resultar heridos de un total de 150.000 efectivos. De ser cierto, la gran mayoría de las tropas de combate rusas estarían bajo mínimos y sin posibilidad de ataque.

La pérdida de efectivos y la resistencia ucrania han forzado a Moscú a movilizar más tropas a pesar de haber usado a la mitad de sus tropas para rodear Ucrania antes de invadirla. Ahora, Putin ha decidido desplegar sobre el terreno a soldados de territorios ocupados en Georgia, mercenarios de Oriente Próximo y más reservas del este de Rusia, tal y como han confirmado personas próximas al Kremlin.

“Nuestros muchachos van a Ucrania para acabar con los nazis que están aterrorizando a su gente”, escribía el lunes en su canal de Telegram Eduard Kokoiti, expresidente de la autoproclamada República de Osetia del Sur.

Ucrania señala que "no quedan lugares" sin amenaza militar en el país

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha asegurado este jueves que "no quedan lugares" sin amenaza militar en el país y ha resaltado que ya no se pueden nombrar zonas en las que no se produzcan bombardeos.

"Desgraciadamente, hoy en día no quedan lugares en Ucrania donde no haya una amenaza militar evidente. Ya no podemos nombrar las zonas en las que no se produzcan bombardeos o en las que no haya representantes de grupos de sabotaje. Por desgracia, este fenómeno ya nos resulta familiar", ha subrayado.

"Por ejemplo, recibo diariamente información de los grupos de defensa sobre los representantes de los enemigos detenidos. También existen en la región de Leópolis, la región de Ivano-Frankivsk, la región de Rivne. Este problema existe hoy en día en todas partes", ha agregado el ministro tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero y desde entonces han tenido que huir del país millones de personas.